“Ese es el único camino para abrir un cauce democrático y progresista de solución a la crisis política nacional en pleno curso y por todos reconocida”, afirmaron Hugo Fazio, director general de Cenda; Miguel Lawner, miembro del directorio de Cenda; y Manuel Riesco, vicepresidente de Cenda.
Los nueve puntos expuestos en la carta son:
1. “Proceder al retiro inmediato de los proyectos de ley de reforma previsional y tributaria presentados al Parlamento, trasladando directamente a la ciudadanía la decisión respecto de ambas materias, medida similar a la exigida por la CUT”.
2. “(…) Presentar al Parlamento una ley cuya idea central sea autorizar el traslado voluntario al Instituto de Previsión Social, IPS, de todas personas actualmente afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas (…)”.
3. “La eliminación del sistema AFP así lograda aumenta de modo significativo los ingresos fiscales netos tras mejorar las pensiones, en una cifra superior a la reforma tributaria presentada originalmente por el Gobierno y rechazada por el Parlamento”.
4. “Utilizar a fondo las atribuciones del Ejecutivo para condonar ahora todas las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y reconocer como crédito de futuros impuestos los pagos ya efectuados, redirigiendo a gratuidad los recursos presupuestarios respectivos a partir de 2025 (…)”.
5. “En materia de vivienda, asignar los recursos públicos que sean necesarios para reducir rápida y drásticamente el déficit habitacional, ofreciendo a todas las personas que actualmente pertenecen a comités de vivienda la seguridad de un pronto acceso a las mismas”.
6. “En materia de salud, utilizar a fondo las atribuciones de Fonasa para ofrecer un plan que permita el traslado al seguro estatal de todas las personas actualmente afiliadas a isapres, manteniendo el mismo precio, los mismos prestadores y los mismos beneficios”.
7. “Utilizar a fondo las atribuciones del Ejecutivo para poner coto al mayor de todos los abusos y la mayor de todas las distorsiones heredadas de la dictadura y, mantenidas e incrementadas durante gobiernos posteriores (…)”.
8. “Respecto del cobre, establecer de inmediato una política similar a la que ha impuesto Indonesia, que en el año 2014 prohibió la exportación de concentrados de cobre a partir del año 2020, lo cual forzó a todas las mineras a invertir en una moderna industria de refinación limpia (…)”.
9. “En el caso del litio, mineral excluido de la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, utilizar a fondo las considerables atribuciones del ejecutivo para aplicar estrictamente la acertada estrategia nacional del litio anunciada por el Presidente Boric, que reserva su explotación exclusiva a empresas del Estado o sociedades controladas absolutamente por estas (…)”.
Finalmente, los representantes del Cenda: Hugo Fazio, Miguel Lawner y Manuel Riesco expresaron total disposición a participar en las discusiones de estas nueve propuestas que buscan cambiar la estrategia del Partido Comunista, con el fin de lograr un cambio radical en la estrategia gubernamental.