Imagen: Presentación taller “Gestión del ruido de parques eólicos”, Ministerio Medio Ambiente y Energía – 2020
Los estragos de los mega parques eólicos y fotovoltaicos: Proyecto ley pretende regularlos
Hace tan solo dos semanas, volvió a la palestra de la discusión pública, los efectos negativas que han generado los mega parques eólicos y fotovoltaicos en la vida de diversos sectores rurales del país. En el sector La Suerte, camino a Nacimiento en la comuna de Los Ángeles, Provincia del Biobío, se vivió la explosión de una enorme torre eólica y caída de su aspa, hecho que generó alarma entre vecinos, lo que fue difundido por El Ciudadano.
Sin embargo, no era un hecho aislado. En febrero del 2022, vecinos del sector de San Francisco, en la salida poniente de Los Ángeles (por el camino a Nacimiento), denunciaban la caída de un aspa y tenían temor por otro evento similar.
Por otro lado, este 25 de enero de 2024, Vecinos de Negrete, en la provincia del Biobío, denuncian graves problemas por la instalación de parques eólicos, según nota de Canal 9 Biobío.
Mira el reporte de Canal 9 Biobío
Hay diversos sectores en comunas de la provincia del Biobío y de la Región de la Araucanía, en especial la provincia de Malleco, que se encuentran saturados por este tipo de mega instalaciones y que ponen en riesgo a numerosos habitantes rurales.
Un ejemplo del saturamiento, es lo ocurrido en Renaico, «la comuna más pequeña de la región de La Araucanía en cuanto a superficie territorial (con tan solo 267 km²), continúa siendo blanco de proyectos energéticos. Ya se encuentran nueve parques eólicos aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental, y actualmente dos parques fotovoltaicos solares se hallan en proceso de obtener una Resolución de Calificación Ambiental favorable”, publicaba así Nicolás Fuentes de Renaico, nota difundida en El Ciudadano hace tres años.
Proyecto ley busca regular aerogeneradores y fotovoltaicas
En marzo del 2023, la diputada Karen Medina, nacida en Nacimiento, quien representa en la Cámara al 21er Distrito, Región del Bío Bío, para el periodo 2022–2026, encabezó un proyecto ley que busca regular la construcción de complejos de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas.
En la ocasión, la parlamentaria comentó varios puntos a abordar en base a este tipo de energías que ya son más constantes en el país. Entre ellas, definiciones especiales, participación ciudadana, desarrollo del proyecto energético, y regulación del efecto sombra parpadeante, entre otros.
Hoy, en este mes de febrero de 2024, la parlamentaria, ante los continuos estragos que vienen generando este tipo de instalaciones, vuelve a plantear la urgencia de regularlos. En un video difundido por sus redes sociales, indicó: “Como diputada de la república, estoy comprometido con el desarrollo sostenible y la transición hacia energías renovables”. Destacó los siguientes puntos:
1.- El proyecto de ley dé mi autoría y que nace en estas comunidades afectadas, tiene como objetivo principal crear un marco normativo que fomente la construcción responsable de complejos de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas en Chile.
2.- Buscamos garantizar la participación activa de las comunidades afectadas, así como imponer sanciones para asegurar el cumplimiento de las regulaciones.
3.- Hago un llamado a la colaboración de todas las partes involucradas, incluyendo al presidente, al ministerio de medio ambiente y a mis colegas en la comisión de medioambientes, para que este proyecto sea una prioridad y contribuya al bienestar de nuestras comunidades.
Ver video: