Senado despacha proyecto que declara el Día Nacional de las Áreas Protegidas
“Crear conciencia” fue una de las frases que se repitió transversalmente durante la votación del proyecto que declara el segundo sábado de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”.
Ver también / Patrimonio de Chile bajo intervencionismo de poderosas transnacionales: las concesiones salmoneras en áreas protegidas
La moción -que contó con el respaldo unánime de la Sala y es patrocinada por los senadores Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos y Juan Ignacio Latorre, y las senadoras Paulina Núñez y Ximena Órdenes– ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Te puede interesar también / Comunidades y organizaciones de todo Chile denuncian la ocupación y destrucción de áreas protegidas por la mega industria salmonera
El texto fue informado por la senadora Isabel Allende, quien detalló que se establece la efeméride “orientada a celebrar y reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza, asegurar la diversidad biológica o de conservar el patrimonio ambiental”.
La iniciativa generó gran interés y contó con las intervenciones de los senadores Enrique Van Rysselberghe, Sebastián Keitel, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Isabel Allende, Matías Walker, Paulina Núñez, Iván Moreira, Ximena Órdenes, José Miguel Insulza, Gastón Saavedra, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos, Fidel Espinoza, Francisco Chahuán y Paulina Vodanovic.
Relacionado / Las 411 concesiones de la industria salmonera en áreas protegidas que no toca el proyecto de ley Sbap ni afecta al empleo
Senadoras y senadores manifestaron la importancia de la riqueza en naturaleza y ecosistema de nuestro país, de norte a sur, y valoraron la concientización en preservación que se genera en torno a la propuesta legal.
En este sentido, se indicó que, adicionalmente, “fomenta el turismo sustentable” y visibiliza a las “regiones donde se encuentran áreas protegidas”, al tiempo de poner “el debate” en la agenda pública.
El cambio climático y el reciente despacho del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) también fueron puestos en contexto, como parte de este esfuerzo por “hacer conciencia” y “contribuir al cuidado del patrimonio y biodiversidad”
Pese al cerrado respaldo, se dejó constancia de los problemas que viven algunas reservas naturales y se llamó a que “el Estado garantice el libre acceso a éstas” y que se adopten las medidas necesarias de cuidado.
Asimismo, se reconoció que se requiere de mayor inversión y de un aumento del presupuesto en la protección y, transversalmente, se coincidió en la “importancia del desafío”.