Proyecto para cambiar nombre del Ministerio de la Mujer genera polémica en Perú

La iniciativa, que fue aprobada esta semana en una de las comisiones del Congreso, la presentó Américo Gonza, congresista de Perú Libre

Proyecto para cambiar nombre del Ministerio de la Mujer genera polémica en Perú

Autor: Marian Martinez

Un proyecto de ley en Perú que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia desató una ola de protestas de organizaciones feministas e incluso de funcionarias del gobierno de Pedro Castillo.

La iniciativa, que fue aprobada esta semana en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, la presentó Américo Gonza, congresista de Perú Libre, el partido con el que Castillo ganó las elecciones presidenciales pero al que ya renunció en medio de la permanente inestabilidad que ha cubierto su primer año de gestión.

El dictamen reconoce que las mujeres violentadas forman parte de un grupo vulnerable que merece políticas públicas que las protejan. Sin embargo, también advierte que la actual denominación del Ministerio deja afuera a los niños y adultos que viven en estado de abandono.

Por eso, considera que rebautizarlo como Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables es una manera de generar «igualdad de atención y respeto irrestricto» de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado.

Como el Congreso no tiene facultades para cambiar el nombre de la dependencia, el proyecto aprobado propone declarar la propuesta como un tema de interés público para «poner en vitrina y darle la importancia real a los demás grupos vulnerables que forman parte de un mismo núcleo familiar».

La controversia fue inmediata.

El congresista Waldemar Cerrón defendió el apoyo de la bancada de Perú Libre al cambio de nombre con argumentos que azuzaron la polémica.

«Dentro de la familia está el papá, la mamá y los hijos, estamos resguardando la unidad familiar porque no se puede sacar con el cuento de la mujer y dejar a los demás miembros de la familia fuera. Se está integrando y está haciendo un proceso adecuado y científico», afirmó.

En respuesta, la Defensoría del Pueblo advirtió que los dichos de Cerrón «relativizan el problema estructural que sufren las mujeres en todo su ciclo de vida» y reafirmó su postura de no desnaturalizar el rol del Ministerio de la Mujer.

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano