Proyecto piloto México-Estados Unidos: Todo listo para el primer torneo binacional de futbol

Se trata de una alianza entre ligas formadoras de futbolistas como la Liga Premier y la tercera división, donde militan jóvenes de 15 a 18 años

Proyecto piloto México-Estados Unidos: Todo listo para el primer torneo binacional de futbol

Autor: Gabriel Díaz

Por Raúl Ochoa

La Liga MX aún no logra la pretendida alianza con la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos; sin embargo, la United Premier Soccer League (UPSL), liga de desarrollo semiprofesional estadunidense dio un paso adelante con el lanzamiento del torneo UPSLMx, que reúne a equipos de ambos países. Y lo hizo en completo sigilo.

La UPSL aglutina a 395 clubes y en México dispone de 49 franquicias locales. La temporada binacional iniciaría en mayo próximo.

El mayor atractivo de la unificada UPSLMx se centra en la exportación del jugador nacional a equipos de la MLS, en donde hay filiales de clubes ingleses como el Leicester City, Cristal Palace y Everton, con los que existe un convenio de visorías y contratos.

En el naciente torneo habrá una mezcla de equipos: 10 proceden de la Liga Premier y 15 de la Tercera División Profesional (TDP), ambas categorías de la Liga; mientras el resto pertenecen a nuevos inversionistas, entre los que se encuentran empresarios mexicanos que residen o trabajan en Estados Unidos.

En el caso de los equipos mexicanos el campeón recibirá 1 millón de pesos como premio, a partir del segundo torneo semestral, o el financiamiento para la construcción de un estadio de futbol con capacidad para 5 mil espectadores, según la propuesta de la organización.

Los partidos de la UPSLMx se transmitirán en plataforma de streaming y se iniciará con un torneo “piloto” y con un bajo presupuesto de las franquicias, en un intento de evitarles un desajuste económico.

Mexicanos con dólares, dueños de los equipos

De acuerdo con el comisionado de la liga, Juan Serna, varios paisanos radicados en Estados Unidos ya tienen un club en la UPSL y ahora se disponen a dar el brinco a México, pues, dice, “consideran que sus respectivos lugares de origen merecen tener futbol”.

Uno de esos equipos es Venados de Misantla, de Veracruz, dirigido por el examericanista Juan Antonio Luna. Su propietario es un locutor de radio de Oklahoma; otro es Marea Azul, cuyo dueño tiene empresas inmobiliarias en Texas.

El interés de los compatriotas por invertir en equipos mexicanos de futbol hace más sólido el proyecto de la UPSLMx, sostiene; y añade: “Tienes la certeza de que son gente que tiene dólares”, además de su gusto por el balompié.

Aquí una muestra: los equipos sólo aportaron 90 mil pesos, más IVA, por concepto de afiliación y derecho de franquicia pues, según Serna, por su condición de equipos socios, los ingresos y egresos se distribuyen a partes iguales entre ellos.

“Calculamos que con 90 mil pesos por club podemos cubrir los gastos de operación, los gastos de administración, así como del departamento jurídico y del departamento de marketing. Por eso pedimos esa cuota.”

En ese contexto, el nuevo torneo de futbol ha sugerido a los planteles inscritos un tabulador de sueldos que considera pagos de salarios mínimos profesionales (4 mil 251 pesos al mes) para el jugador novato, y hasta 100 mil pesos como tope para el futbolista considerado “estrella” o de primer nivel.

El Ciudadano / Agencia APRO


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano