Pudimos tenerlo todo: ¿Qué decía la propuesta de la Convención Constituyente sobre el deporte?

Existen notables diferencias entre el texto constitucional de la Convención respecto a la actual Constitución y la que aún se discute en el excongreso.

Pudimos tenerlo todo: ¿Qué decía la propuesta de la Convención Constituyente sobre el deporte?

Autor: Raimundo Gallardo

En más de alguna ocasión hemos visto a algún deportista en la necesidad de hacer bingos o completadas para costear sus viajes, entrenamientos o estadías, incluso cuando compiten representando a Chile. La pregunta que cae de cajón es ¿cuál es el rol del Estado en el deporte?

Sin ir más lejos, en el año 2009 el filántropo Leonardo Farkas, donó cerca de 80 millones en equipamiento al gimnasta chileno Tomás González, con el fin de que pudiera prepararse para los JJ.OO de Londres en 2012.

Con el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago2023, resurgen todas estas interrogantes, pese al reconocimiento unánime que existe sobre la organización del evento y la infraestructura de primer nivel que heredará el país.

Pero ¿qué dicen los últimos proyectos constitucionales, incluyendo al actual, respecto al deporte?

El comparador de textos constitucionales disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional, nos permite contrastar toda la información en esta materia.

Entre la actual Constitución, el Proyecto de Reforma Constitucional del 2018 de la expresidenta Bachelet y el Anteproyecto de la Comisión Experta no hay grandes diferencias.

Como se aprecia en la imagen, en los tres textos -que sólo contienen un artículo al respecto- son las municipalidades en quienes recae la responsabilidad de promover y difundir el arte, la cultura y el deporte.

Convención Constitucional

Inserto en el Capítulo II de Derechos Fundamentales y Garantías de la Propuesta Constitucional de la Convención, especifica que toda persona tiene derecho al deporte, siendo el Estado quien garantice su ejercicio independiente de sus alcances.

A lo largo de tres Capítulos, el Proyecto Constitucional de la Convención se refería al deporte en ocho artículos, alcanzando incluso al Sistema de Justicia.

Los expertos coinciden en que además de aumentar el bienestar físico y psicológico, el deporte permite la cohesión social contribuyendo a la unidad y al fortalecimiento de la democracia. Además, configura una oportunidad de impulso y reactivación económica a través de la creación de nuevos empleos.  

Sin ir más lejos, el “Estudio de Impacto Económico de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos” elaborado por Deloitte concluyó que Santiago 2023 podría contribuir USD$ 651 millones al PIB nacional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano