Pueblos originarios denuncian discriminación del Estado de Chile en la aplicación de ley lafkenche en la Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP 16)
Se llevó a cabo en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (conocida como COP16), considerado el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), cuya Conferencia estuvo centrada en los derechos humanos y la biodiversidad, resaltando la relevancia de los conocimientos ancestrales para el cuidado ambiental.
La COP16, Conferencia de los Órganos Parte del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), reúne a representantes de 196 países para abordar el Marco de Biodiversidad Kunming-Montreal, un plan estratégico hasta 2050 enfocado en la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible con miras a la justicia social y los derechos humanos. Esta conferencia, conocida también como “COP de la gente”, buscó integrar la voz de pueblos originarios, juventudes, mujeres y comunidades locales en la primera línea de acción ante la crisis climática.
Entre los participantes destacados estuvo Patricio Colivoro, werkén de la comunidad Mapuche-Wapiche Yaldad Mon Fen de Chiloé y representante de la Identidad Territorial Lafkenche. En su intervención, Colivoro señaló la grave situación que enfrentan los pueblos originarios en Chile respecto a los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) bajo la Ley Lafkenche. “Históricamente habíamos estado fuera de la mesa de discusión y, peor aún, siendo considerados terroristas y criminalizados por defender la naturaleza,” enfatizó Colivoro.
La COP16, con sus lemas “Paz con la Naturaleza” y “COP de la gente”, busca transformar la relación global con la biodiversidad, promoviendo un enfoque de justicia biocultural. Sin embargo, Colivoro lamenta que en Chile, las propuestas de ECMPO enfrentan constante rechazo y un proceso sesgado en el Congreso. “Denunciamos la discriminación que estamos sufriendo los pueblos originarios ante las propuestas de ECMPO, rechazadas sin revisar el contenido ni las propuestas de administración colectiva para un desarrollo económico sustentable,” agregó el werken.
Además, Colivoro, quien recibió una invitación del Observatorio Ciudadano para participar en este espacio, expuso que existen cuatro mociones en el Congreso chileno para modificar la Ley Lafkenche, aún sin haber sido implementada plenamente. Según él, el proceso ha sido bloqueado por la burocracia estatal, afectando la oportunidad de construir una economía en armonía con la naturaleza. “El aparato burocrático ha generado cuellos de botella, mientras una campaña publicitaria ha hecho creer a los pescadores artesanales que no tendrán acceso al mar”, detalló.
La postura de los pueblos originarios también se basa en el artículo 8j del Convenio de Diversidad Biológica, que exige una participación activa y vinculante de las comunidades en decisiones futuras sobre la biodiversidad. La esperanza, según Colivoro, está en que los estados miembros respondan a este llamado, respetando los derechos y el conocimiento tradicional de los pueblos originarios.
Desde el Fundo Yaldad en Chiloé, Colivoro impulsa un proyecto de conservación biocultural que combina la naturaleza y la cultura, promoviendo una gobernanza colectiva e inclusiva del ECMPO Yaldad, la cuál incluye propuestas de desarrollo económico local.
Finalmente, Colivoro hizo un llamado a las comunidades originarias en Chile para confiar en sus conocimientos y proyectar un futuro donde la economía y el medio ambiente se puedan armonizar en beneficio de las próximas generaciones. “Hoy más que nunca, las mujeres, jóvenes y pueblos originarios tienen un fuerte respaldo internacional,” concluyó el werkén, quien participa en la COP16 como representante de los derechos y aspiraciones de los pueblos costeros de Chile.
Con esta participación, Colivoro reafirma la importancia de los pueblos originarios en la protección de los ecosistemas y su contribución al futuro de la biodiversidad global, en medio de una serie de complejidades, se busca que los Estados partes avancen hacia el cumplimiento de las metas para 2030 y 2050.
Histórico acuerdo en Cop16
En la plenaria de cierre de la COP16 en Cali, Colombia, se alcanzó un primer gran acuerdo, con la creación de un órgano subsidiario del Artículo 8J Convenio sobre Diversidad Biológica para pueblos indígenas y comunidades locales.
Este organismo, según anunciaron sus impulsores, permitirá fortalecer el trabajo entre países y pueblos indígenas y comunidades locales del mundo en la definición de criterios, acciones y programas asociados a los conocimientos, innovaciones y prácticas asociadas a la biodiversidad la Convención de Biodiversidad Biológica.