Como todos los años, tras la publicación de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la atención se centró en la amplia brecha existente entre la educación pública y privada. Esta vez, el puntaje promedio de los colegios privados alcanzó los 611 puntos, mientras que el sector municipal marcó sólo 475,9.
Casi como un rito de cada fin de año, las cifras de los puntajes PSU 2010 llegaron a evidenciar las impactantes diferencias que caracterizan al sistema educacional chileno. De los 520 puntajes nacionales obtenidos en este proceso, 357 pertenecen a alumnos provenientes de establecimientos privados, seguidos de 91 estudiantes de colegios municipales y sólo 88 de particulares-subvencionados.
En este marco, el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Públicas, José Manuel Zolezzi, declaró a Radio Cooperativa: “Cada vez me parece más doloroso que este país se esté distanciando mucho más, pero es parte de la realidad que tenemos, con muy buenos colegios privados y con colegios municipalizados y particular subvencionados a veces muy dejados de lado”.
Zolezzi reflexionó sobre el aporte de algunos liceos emblemáticos al promedio municipal, tales como el Instituto Nacional, que sumó más de dos tercios del total de puntajes máximos nacionales, asegurando que “si no se hace una intervención fuerte como la que veo que pudiera estar ocurriendo con los liceos emblemáticos, es posible que la brecha se siga acrecentando todavía”.
Por su parte, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Joaquín Lavín, declaró: “Necesitamos que la excelencia al estilo del Instituto Nacional llegue a todos los rincones de Chile y ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora”.
Respecto a posibles las causas de las amplias diferencias entre el sector público y privado en la educación, Nelson Vásquez, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especificó: “La prueba mide contenidos, y los establecimientos públicos y subvencionados no alcanzan a pasarlos todos”. Además, aludió a las exigencias que tienen los profesores de establecimientos privados, en contraste a los mínimos requerimientos demandados a los docentes de numerosos planteles públicos, factor que va de la mano de las inequidades en los sueldos.
CIFRAS DESIGUALES
La PSU 2010 no sólo demostró la importante desventaja en la que se encuentra la educación de colegios municipales, sino que también evidenció otros males del sistema educativo referentes el centralismo, a las debilidades en el área humanista y a la ausencia de puntajes máximos por parte de las mujeres que rindieron la prueba.
En este sentido, los resultados explicitaron que el 78% de los puntajes máximos se concentra en la Región Metropolitana, donde destacan las comunas del sector oriente de Santiago, tales como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, comunas en que se concentran los segmentos socio-económicos de altos ingresos.
Al respecto, el diputado Juan Lobos (UDI), señaló que “no es aceptable pensar que quienes estudian en Santiago tienen una ventaja sobre quienes lo hacen en el resto del país, y es una brecha tan injusta como la que se da entre colegios particulares, subvencionado y municipales”.
Por otra parte, la PSU 2010 evidenció un incremento de puntajes nacionales de un 47,3%, cifra marcada por el buen rendimiento de los alumnos en la prueba de Matemáticas, en cual 453 alumnos obtuvieron el puntaje máximo. Sin embargo, en la prueba de Lenguaje y Comunicación, sólo 3 estudiantes alcanzaron 830 puntos. Al respecto, Joaquín Lavín descartó que la prueba de matemáticas sea más fácil para los alumnos y declaró que “lo que puede suceder es que es una prueba de mucha ejercitación y puede ser mejor preparada por los alumnos. Es más exacta. No así la de lenguaje, por ejemplo”.
Otra de las diferencias que llamó la atención en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria es la amplia brecha establecida entre hombres y mujeres respecto al porcentaje de puntajes nacionales, pues éstas últimas obtuvieron sólo un 15% del total de los máximos en todo el país.
“En la PSU el sesgo entre hombres y mujeres no es muy marcado cuando vemos los resultados estadísticos generales, sí en los puntajes nacionales. Luego en el rendimiento en la universidad las mujeres nivelan rápidamente. Sí miramos los mejores promedios ponderados de las mujeres son superiores al de los hombres”, señaló Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.
La creciente diferencia en los resultados entre hombres y mujeres va en constante aumento, pues el año 2008 se registró un total de puntajes máximos del 20% entre las estudiantes, cifra que para este año ha caído 5 puntos.
Por Vanessa Vargas
El Ciudadano