Este martes 16 de abril se celebra el 473 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, hecho que daría origen a una de las urbes más importantes de la Nueva España y del territorio conquistado por los españoles, desde Perú hasta el norte de lo que hoy es México.
Podría interesarte: «La Ciudad de los Ángeles», la fundación de una gran metrópolis
Pocos saben sobre el nacimiento real de esta ciudad, inclusive que su nombre no era Puebla. Es por ello que en este espacio te daremos a conocer cinco datos curiosos e interesante sobre la fundación de la Angelópolis.
La ciudad fundada por los Ángeles
Existen varias versiones de como se fundó la hoy ciudad de Puebla. La primera nos cuenta que gracias a un sueño que tuvo el obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés, se dio con el sitio idóneo para construir la nueva localidad.
Esta leyenda nos narra que durante un sueño del franciscano, los ángeles se le aparecieron bajando del cielo por mandato divino, trazando con cordones de oro las calles de una nueva ciudad sobre un valle con tres ríos y rodeado de montañas.
Al despertar, fray Julián Garcés buscó dicho valle, encontrándolo entre Veracruz y la capital de la Nueva España (hoy Ciudad de México). Los indígenas llamaban a aquel lugar como Cuetlaxcoapan, que significa lugar en donde las serpientes cambian de piel.
Sin embargo, la versión de los historiadores menciona que la ciudad de «Los Ángeles» fue construida con la intención de tener un lugar céntrico y de descanso para todas las personas que viajaban del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa.
La ciudad perfecta
Con el objetivo de construir una ciudad casi perfecta, los arquitectos y diseñadores de la nueva intendencia se basaron en las ciudades españolas para construir las calles de Puebla, queriéndola asemejar a un tablero de ajedrez.
Cada cuadra medía exactamente lo mismo; las casas fueron construidas con el objetivo de atajar los fríos provenientes de las montañas y, asimismo, dar sombra en las temporadas de calor.
Su diseño fue tan bueno que se llegó a decir que la ciudad fue trazada por los mismos ángeles.
Población
En la época más importante y sobresaliente de la ciudad colonial, llegó a tener una población de 67 mil habitantes, cifra por encima de otras ciudades colonizadas por los españoles como Lima, en Perú; Quito, Ecuador, y Caracas, en Venezuela.
La ciudad de Puebla se consideró la segunda localidad más importante después de la capital de la Nueva España; inclusive, éstas dos se mantenían en constante competencia para ser la mejor del territorio novohispano.
Puebla de los Ángeles
Originalmente, la ciudad se llamaría «de los Ángeles«, ya que la palabra «puebla«, tenía como significado «población».
Sin embargo, con el paso del tiempo la población se decantó más por el nombre de Puebla, por lo que poco a poco el nombre de Los Angeles quedó rezagado.
Actualmente, el nombre oficial de la Angelópolis es, Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com