¿Qué dijo Lula sobre el llamado de Boric a la Celac sobre el conflicto Rusia-Ucrania?

El presidente de Brasil se refirió a la intervención de su homólogo chileno en el plenario de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac, realizado en Bruselas

¿Qué dijo Lula sobre el llamado de Boric a la Celac sobre el conflicto Rusia-Ucrania?

Autor: Anais Lucena

La premura del presidente Gabriel Boric, de 37 años de edad, para que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reconozcan y condenen la invasión de Rusia a Ucrania, se debe a su juventud y “falta de costumbre” de participar en cumbres de bloques regionales.

Así lo consideró el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años de edad, al referirse a la intervención este martes del jefe de Estado chileno en el plenario de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac, realizado en Bruselas.

“Hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, dijo Boric al considerar que la negativa de “algunos” a reconocer que la guerra es “contra” Ucrania y no “en” Ucrania demora la conclusión de la declaración conjunta, que finalmente se cerró sin el apoyo de Nicaragua.

En este sentido, durante una rueda de prensa este miércoles, Lula opinó que “posiblemente la falta de costumbre de participar de estas reuniones hace que un joven sea más sediento, más apresurado”.

“Yo ya tuve la prisa de Boric”, dijo al recordar que durante su primer año de mandato en su primera etapa al frente de París le invitaron a la cumbre del G7 y él también quería que todo se decidiera allí y en ese momento porque consideraba que era importante para su país, reseña La Tercera.

“Pero no se trata solo del interés de Brasil”, sostuvo al tiempo que añadió que “por tanto ni todo el mundo concuerda con nosotros ni todo el mundo tienen la misma prisa ni la misma visión”.

Por otra parte, valoró la cumbre de la Celac como “extraordinaria” y destacó que “fue la reunión más importante en la que participé, la más madura, donde se discutieron los temas que se debían discutir”.

Vale mencionar que la UE y la Celac, con la excepción de Nicaragua, expresaron su “profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania”, y sobre el impacto que está teniendo en múltiples ámbitos a nivel mundial, y apoyaron “la necesidad de una paz justa y sostenible”.

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano