Esta primera píldora anticonceptiva masculina, YCT-429, fabricada por YourChoice Therapeutics, demostró tener una tasa de reversibilidad de un 100% (además de presentar un 99% de efectividad) en las pruebas realizadas anteriormente en ratones, es decir, volvieron a ser fértiles dentro de cuatro a seis semanas.
Cabe destacar, que este inhibe el «receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa) sin hormonas. Lo que significa que su mecanismo bloquea el acceso a la vitamina A, impidiendo la producción del esperma». Ante esto, Gunda Georg, investigadora médica y quien dirigió el desarrollo de la píldora, mencionó: “El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino y ofrecer uno libre de hormonas es simplemente lo correcto, dado lo que sabemos sobre los efectos secundarios que las mujeres han sufrido durante décadas debido a la píldora”.
De hecho, actualmente, las únicas opciones anticonceptivas en hombres es la vasectomía y el preservativo «condón» –que en si, no es un método anticonceptivo como tal-. Mientras que en mujeres, existen diversos métodos (tales como el DIU, anillos, parches y entre otros), los que además, tienen distintos efectos secundarios, como el riesgos de infertilidad y de padecer cáncer de mama.