Empresas contaminantes en Chile: ¿Es más importante la vida de las personas o las ganancias de los empresarios?

El Senador Alejandro Navarro, que viene siguiendo de cerca la situación desde hace años, y acusando sus irregularidades, manifestó que “la contaminación por parte de las empresas en pueblos y ciudades de nuestro país sigue latente, con episodios como los de Quintero o Coronel y emergencias atmosféricas como las de Los Ángeles, Osorno o Coyhaique”.

Empresas contaminantes en Chile: ¿Es más importante la vida de las personas o las ganancias de los empresarios?

Autor: oscarfernandez

Ayer martes 28 de agosto se vivieron en Quintero y Puchuncaví nuevas jornadas de manifestaciones, protagonizadas por miles de personas que marcharon en señal de rechazo a la crisis medioambiental que acontece en el sector, producto de la contaminación industrial.

En Puchuncaví, varios manifestantes, que antes de la visita del mandatario lo declararon persona no grata, protagonizaron una funa a las afueras de la reunión en que participaba Piñera, el que enfiló rápidamente al avión que lo trasladaría a Concepción.

Fuente: Epicentrochile

En la reunión se trataron temas relacionados con la necesidad de contar con mediciones independientes de calidad de aire y suelo en la zona, que no ha recibido la atención que merece la situación que la aqueja.

El Senador Alejandro Navarro, que viene siguiendo de cerca la situación desde hace años, y acusando sus irregularidades, manifestó que “la contaminación por parte de las empresas en pueblos y ciudades de nuestro país sigue latente, con episodios como los de Quintero o Coronel y emergencias atmosféricas como las de Los Ángeles, Osorno o Coyhaique”.

El Senador comentó los resultados de un reciente estudio norteamericano que pone alarmas sobre los prejuicios de la contaminación industrial en la población

“Por lo que se hace más que necesario buscar a los culpables de la polución y castigarlos”, continuó. “Más aun cuando un reciente estudio internacional nos revela algo aún más preocupante”.

Se refiere al estudio: El Impacto de la Exposición a la Contaminación Atmosférica en el Rendimiento Cognitivo, realizado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

De acuerdo al parlamentario, “esta investigación se efectuó en China entre los años 2010 y 2014, donde a 25.000 personas les hicieron test verbales y de matemáticas cada cierto tiempo, midiendo cada vez las condiciones de contaminación presentes”.

“Pues tras analizar por años a más de 20.000 personas, se comprobó que la contaminación está directamente relacionada a una baja cognitiva y que, a mayor edad, hay un mayor impacto”, señaló.

“Años de contaminación ambiental afectan a tal nivel el sistema cognitivo de las personas, que se calcula como la pérdida de un año de estudios”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la aparición del estudio

“Y los resultados fueron tristemente sorprendentes”, prosiguió. “Pues se confirmó lo que por años científicos y estudios de todo el mundo habían planteado: que la contaminación afecta directamente en la inteligencia”.

“Ya que esta investigación reveló el declive en la capacidad cognitiva de las personas cuando estaban expuestas constantemente a la polución ambiental, haciéndose dicho declive más notorio a mayor edad del individuo”, explicó.

Según Navarro, “más aun, se calcula que, si en un período de 3 años sube en 1mg la contaminación, las personas afectadas pierden un mes de educación, por lo que a largo plazo se estima la pérdida de un año completo de estudios”.

“Además”, añadió, “y ya que el 95% de la población mundial respira aire que no es completamente puro, esta investigación es aplicable a todos los países, lo que incluye por supuesto a Chile”.

 

Quintero, Coronel y Los Ángeles; cambio de paradigma

Al respecto, el parlamentario recordó que, “en Chile son innumerables los hechos de contaminación por parte de empresas en desmedro de la ciudadanía y el medioambiente. Esa ira acumulada de la gente es la que sufrió Piñera en Quintero”.

“Pues lo ocurrido en esta ciudad junto a Puchuncavi, son hechos en una larga lista, que incluye por ejemplo a los miles de afectados por plomo en Arica o las continuas preemergencias ambientales en diversas ciudades”, enfatizó.

“Asimismo”, continuó, “la contaminación por metales pesados en los niños y niñas de la comuna de Coronel, culpa de termoeléctricas como Enel, empresa de la cual hay 3 ejecutivos formalizados por la Fiscal Aldana, tras la denuncia que presentásemos ante la justicia en el año 2014”.

Para el senador por la Región del Biobío, “esto es lo que debe cambiar. Hoy el gobierno anuncia un plan de descontaminación en Quintero, pero el tema es mucho más sensible, la gente quiere soluciones ahora; quieren moratoria inmediata de las empresas contaminantes, quieren que se reduzcan hoy mismo las emisiones de las termoeléctricas de la zona en un 40%”.

“Además”, prosiguió, “el Presidente Piñera promete un Plan de Descontaminación como solución, aun cuando su mismo gobierno, apenas instalado, retiró los Planes de Descontaminación de Concepción y Los Ángeles de Contraloría, lo que retrasará todo lo que estaba proyectado en al menos 1 año”.

Para Navarro, “todo parte cuando se aprueban permisos que nadie logra comprender, como ampliar una Planta de Caca en Cabrero a solo 800 metros de viviendas o el permitir el avance de la industria salmonera, la que, tras destruir los ecosistemas de todas las regiones del sur, ya está en el Biobío tratando de instalarse”, refutó.

Fuente: Diario Concepción

“Por ello debemos cambiar el paradigma, comprender que la salud de la población y el cuidado del ecosistema son lo más importante; y las empresas deben adecuarse a ello. Y quien no cumpla, debe ser sancionado por cierto”, señaló.

Alejandro Navarro finalizó recordando que, “el Proyecto de Ley de mi autoría, Boletín N°9.367-12, que sanciona los delitos contra el medio ambiente, lleva 4 años en la Comisión de Medio Ambiente del Senado”.

“Por lo que hago un llamado al Gobierno y al Presidente Piñera: si realmente le preocupa la ciudadanía, como dijo este martes en Quintero, de urgencia a este Proyecto de Ley, que establece que las empresas que no cumplan con la legislación ambiental, deberán pagar multas de hasta 15.000 Unidades Tributarias Anuales, e incluso, serán clausuradas”, añadió.

“Pues los tiempos han cambiado. El propio Ministro francés, Nicolas Hulot renunció, frustrado, tras no poder hacer verdaderos cambios en favor del medio ambiente. Ya es hora de que las empresas comprendan que pueden producir todo lo que quieran, siempre y cuando primero cuiden el ecosistema, y a las personas”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/senador-navarro-enap-debe-solicitar-auditoria-internacional-en-medio-ambiente-y-oxiquim-debe-ser-investigada/08/28/

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano