La deuda histórica a profesores y profesoras
En 1981, cuando la dictadura transformó a los docentes en funcionarios municipales, les quitó el reajuste salarial que como funcionarios públicos les correspondía, reduciendo su salario de manera ilegal.
Ver también / Miles de profesores han fallecido esperando el pago de la deuda histórica
Durante años, las profesoras y profesores del país ganaron menos de lo que les correspondía e incluso ganaron menos de lo que ganaban unos años antes. Ese perjuicio salarial, por cierto, afectó directamente su calidad de vida, pero además afectó su cotización previsional y sus jubilaciones actuales, porque a muchas maestras y maestros se les impuso el traslado a las AFP.
La deuda histórica se trata de un daño material, concreto y permanente que tiene consecuencias hasta el día de hoy en profesoras de avanzada edad. Muchos de ellos han partido, son miles los que han tenido una eterna espera. Han pasado diversos gobiernos y ninguno reparó luego de continuas mesas de trabajo. Hoy, con el actual Gobierno han existido nuevas esperanzas, sin embargo, las dilataciones continúan, a pesar de acuerdos en el segundo semestre del 2023.
Última información sobre la deuda histórica según Colegio de Profesores
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, se refiere a que no se cumplieron las fechas por parte del Ministerio de Educación para tener un Proyecto de Ley para reparar la Deuda Histórica.
Sin embargo, indicó, que la próxima semana habrá una reunión con el Directorio Nacional para entregar dicha propuesta y que será sometida a una consulta para que los docentes afectados manifiesten si están conformes con lo presentado por el MINEDUC.
Cabe recordar que en 2022 se había hecho similar promesa, un proyecto que nunca se envió.
Ver video con la comunicación de Carlos Díaz Marchant (Colegio Profesores)