¿Qué fue el Dieselgate?

En 2015, salió a la luz que Volkswagen había trucado los motores de varios de sus modelos para hacerlos simular un nivel de emisiones en condiciones de laboratorio, pero en carretera se multiplicaba su emisión de dióxido de nitrógeno

¿Qué fue el Dieselgate?

Autor: Daniel Carpinteyro

Hoy 13 de junio se cumplen 5 años de que en una corte alemana se ordenó a Volkswagen a pagar la sanción 1 billón de euros. La penalización se desprendía del escándalo que fue conocido como «Dieselgate», que emergió a la luz pública en 2015.  Esta sería apenas una de 20 sanciones estatales que VW debería enfrentar en los años por venir.

Motores trucados

 Un par de años antes, científicos de la Universidad de Virginia del Oeste detectaron un detalle inquietante en los modelos a diesel fabricados por la compañía alemana: los motores de diesel se comportaban diferente cuando eran sometidos a pruebas estándar de laboratorio y cuando se les sometía a funcionamiento normal en la carretera; en el segundo caso, emitían una cantidad considerablemente mayor de óxido de nitrógeno, compuesto responsable por la generación de smog, lluvia ácida y mutaciones en el ADN humano. Por «considerablemente mayor», debe entenderse 40 veces el límite de emisiones permitido en los Estados Unidos.

También lee: Volkswagen retirará tres mil 330 vehículos Audi importados de China por fallas

Al ser cuestionada por la agencia ambiental estadounidense por los resultados de sus motores de diesel, VW negó en repetidas ocasiones haber actuado de manera fraudulenta. Sin embargo, ante la contundencia de las pruebas, la compañía automotriz admitió en septiembre de 2015 haber trucado casi medio millón de sus vehículos exportados a la Unión Americana para simular el cumplimiento de las leyes de emisiones. De hecho, la cantidad de vehículos con motores de diesel  trucados ascendía a 11 millones de unidades a nivel mundial.

El Dieselgate afectó de gravedad el prestigio y la solvencia económica de Volkswagen.

Por ello, además del presupuesto para cumplir con los procesos legales, VW tuvo que disponer de los pocos recursos que le quedaban para recolectar todos los vehículos trucados que había colocado en el mercado.

¡Eeeepa! La EPA pone las esposas a VW

Tras comprobarse la implementación en los vehículos de dispositivos de manipulación, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) determinó que VW había incurrido en la violación de la Ley de Aire Limpio. De inmediato, las acciones de la compañía automotriz se depreciaron un tercio de su valor.

Los hallazgos de la EPA comprometían a 482, 000 vehículos, entre los que se encontraban los modelos Beetle, Jetta, Golf, Passat y el Audi A3. De inmediato se suspendió la venta de estos modelos en la Unión Americana. En octubre de 2015, la policía alemana efectuó una histórica redada en las oficinas de VW. Poco después, los cuarteles italiano y francés de la compañía fueron intervenidos por las respectivas agencias policiacas.

También lee: Toyota, Volkswagen y Hyundai fabricarán millones de vehículos insostenibles para el objetivo climático

Una cascada de demandas, tanto particulares y estatales, se desatarían contra VW. Australia, Brasil, Canadá, China y la Unión Europea conseguirían extraer a la compañía las compensaciones más considerables después de Estados Unidos.

Herr Winterkorn hace maletas

Acorralado, el CEO de la compañía, Martin Winterkorn, presentó su renuncia el 23 de septiembre de 2015. El 3 de mayo de 2018, Winkerton recibió una sentencia federal condenatoria por los cargos de fraude y conspiración.  Al año siguiente, recibió nuevas condenas en Alemania por el delito de fraude.   Witerkorn fue relevado en la presidencia de VW por el CEO de Mercedes-Benz, Mathias Muller, quien ocupó el cargo del 25 de septiembre de 2015 hasta el 12 de abril de 2018, apenas dos meses antes de que la compañía automotriz recibiera la billonaria multa. El despacho principal de VW se había convertido en una papa caliente.

Winterkorn, una de las mentes maestras del Dieselgate.

Hasta la fecha, Martin Winkerton se mantiene prófugo de la justicia.

datadura

  • 30% se depreciaron las acciones en el año siguiente al descubrimiento de los motores de diesel trucados.
  • 25% disminuyeron las ventas de Volkswagen en Estados Unidos durante 2015
  • 30, 000 puestos de trabajo se perdieron como consecuencia de la crisis de Volkswagen desde 2016

Comenta



Busca en El Ciudadano