Una reciente investigación retrocede millones de años y encuentra nuevas pistas que resuelven este dilema universal.
¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Es una eterna pregunta que la humanidad ha tratado de resolver durante mucho tiempo desde la ciencia. Ahora, un reciente estudio brinda luces sobre la posible respuesta.
Para develar la naturaleza de las gallinas y los huevos, los científicos suelen remontarse a sus antepasados: los dinosaurios. No obstante, la reciente publicación en la revista Nature Ecology and Evolution va mucho más atrás en el tiempo para resolver este misterio.
El estudio revela que los primeros amniotas —ancestros de los animales vertebrados terrestres— tuvieron crías por medio de retención embrionaria extendida (EER, por sus siglas en inglés). Esto significa que la cría se desarrollaba dentro del vientre materno, lo cual ocurría tanto de forma vivípara (feto solo) como ovípara (dentro de huevos).
El hallazgo se dio a partir del análisis de un embrión de choristodere Ikechosaurussp, uno de esos individuos que habitó el planeta entre 168 y 120 millones de años atrás. La cría se encontraba dentro de un huevo de cáscara blanda —conocida como cáscara de pergamino—.
“El alto grado de osificación del esqueleto indica que el embrión no eclosionado se encontraba en una etapa tardía de desarrollo”, señala el documento. El cráneo del espécimen estaba bien formado y poseía dientes afilados, se detalla.
Entonces, ¿el huevo o la gallina?
Pese a que el estudio indica que la forma de reproducción ancestral de los amniotas y reptiles marinos se habría dado dentro del vientre, uno de los autores del estudio indicó que eso no implica que la gallina haya llegado antes que el huevo.
“Primero es el huevo, porque la gallina es solo una de muchas aves [que aparecieron antes de ella]. Y por supuesto, todas las aves, como bien sabemos, ponen un huevo de cáscara dura”, declaró el científico Michael Benton, en entrevista con la National Public Radio (NPR).
Según Benton, es probable que el primer huevo de cáscara dura haya sido puesto por uno de esos pájaros ancestrales. Por consiguiente, la primera gallina tuvo que nacer de uno de esos huevos.
«Entonces, una respuesta rápida es que el huevo es lo primero. Sin embargo, nuestra investigación sugiere que, si profundizas más atrás en el tiempo, esa no es toda la historia”, enfatizó el experto.
Pero, entonces, ¿cuál es esa historia que falta conocer? Los autores infieren que los primeros arcosaurios (grupo que abarca a los dinosaurios, reptiles y aves) albergaban a sus crías dentro del vientre, ya sea como huevos de cáscara blanda o fetos, hasta que estuvieran listos para el nacimiento.
Más adelante, su adaptación al entorno terrestre les permitió poner huevos de cáscara dura en la etapa temprana del desarrollo del embrión, como sucede actualmente.
Hoy, los únicos arcosaurios vivos son las aves y los crocodilios (orden de los cocodrilos y sus parientes), que aparecieron tras millones de años de evolución. Según el estudio, todas estas especies ponen huevos de cáscara dura.
Fuente La República
Seguir leyendo