Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a la recién designada ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, para que aclare si tiene algún vínculo actual con la Fundación “La Agencia”, que habría obtenido 60 millones de pesos por convenios con entidades estatales durante la campaña del Apruebo.
Asimismo, le piden que, en su nuevo rol, se abstenga de beneficiar a dicha organización.
En el oficio firmado por el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, junto con los diputados Marcia Raphael y Jorge Durán, se detalla que dicha fundación recibió un primer desembolso de $15 millones en abril de 2022 por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, momento en que Arredondo “compareció como representante”.
Dichos recursos tenían como finalidad la “realización de cursos y charlas que componen la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres”.
Además, el documento plantea que un mes después, la Municipalidad de La Pintana autorizó la contratación directa de “La Agencia” por $18 millones para “funciones teatrales y cuenta cuentos”.
Luego, en julio de ese mismo año, la fundación se habría más de 24 millones de pesos, “en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que asigna el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Gobierno Central”.
Finalmente, los diputados de RN sostuvieron que, en noviembre de 2022, la Municipalidad de Independencia entregó $1,8 millones a la organización “por concepto de exhibición digital de la obra La Profesora y taller de bienestar emocional”.
El documento enviado a la nueva ministra de las Culturas señala que las tres primeras adjudicaciones “coinciden con el periodo en que usted desempeñó un rol de figuración y vocería en favor de la opción Apruebo del plebiscito realizado el día 4 de septiembre del mismo, en que de manera evidente hubo una sintonía entre su persona y la opción que apoyaba al Gobierno, pero que también coincidentemente apoyaban públicamente, los alcaldes y alcaldesa de los municipios que requirieron los servicios de la Fundación Cultural de la cual formaba o forma parte”.
De esta forma, los parlamentarios solicitaron a Arredondo “informar cuál es su vínculo” con “La Agencia” y “de qué manera se incorpora a dicha organización de la sociedad civil, en qué calidad ha permanecido o permanece en ella y en qué calidad comparece en 2022 como su representante para la suscripción de contratos que importan la recepción de recursos públicos”.
Asimismo, le solicitan a la secretaria de Estado “abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Sigue leyendo: