Imagen portada: Donald Trump. Fotografía: Gene J. Puskar/AP
Atentado a Donald Trump: Impacto político y últimas investigaciones
El atentado con fusil contra Donald Trump que lo dejó a centímetros de la muerte durante un mitin en Butler, Pensilvania, reabre un nuevo capítulo en la historia de violencia política de Estados Unidos, en medio de una profunda polarización.
Ver también / Ataque armado contra Donald Trump en mitin electoral deja un muerto y al expresidente herido
Este atentado, ocurre en un momento crucial de la campaña presidencial y plantea diversas preguntas sobre la seguridad y estabilidad del país, que han sido parte de los reportes de las diversas agencias internacionales de prensa.
El expresidente Trump, quien se encontraba en el escenario frente a sus seguidores, fue sorprendido por disparos que le rozaron la oreja. «Sentí la bala que me atravesó la piel de la oreja», declaró Trump en su red Truth Social, consigna la agencia SWI swissinfo.ch.
“Una fotografía de Evan Vucci, de Associated Press, de un Trump desafiante pero vivo –con sangre en la oreja y la mejilla, siendo sacado rápidamente del escenario por agentes del Servicio Secreto, con el puño en alto y una bandera estadounidense de fondo– se convirtió instantáneamente en un icono. La imagen definirá una era política tensa, cualesquiera sean las consecuencias políticas hasta ahora desconocidas de una tarde soleada que se convirtió en una pesadilla”, consigna así CNN Español.
El FBI identificó al atacante como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, quien disparó desde un tejado cercano antes de ser abatido por el Servicio Secreto. Las autoridades aún investigan las motivaciones del atacante. «Esta sigue siendo una investigación activa y en curso», indicó el FBI, solicitando a la ciudadanía que aporte cualquier información relevante, publicó BBC Mundo.
El incidente dejó una estela de caos y pánico entre los asistentes. «Miren lo que pasó…», decía Trump cuando se escucharon los primeros disparos, resalta el reporte de SWI swissinfo.ch. Testigos describieron una escena de terror y confusión. Ryan Knight, un simpatizante de Trump, relató: «Cuando estaba sentado allí, un tipo dijo: ‘Dios mío, tenía un arma’, indica el medio internacional.
Reacciones del mundo político
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. El presidente de China, Xi Jinping, expresó: «China está preocupada por el intento de magnicidio del expresidente Trump. Expresamos nuestras condolencias y solidaridad», señala CNN Español.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó: «Estoy consternado por el intento de magnicidio. La violencia política no tiene cabida en nuestras democracias», consigna CNN Español.
En América Latina, Nicolás Maduro condenó enérgicamente el atentado. «Quiero a nombre de Venezuela entera rechazar y repudiar el atentado contra el expresidente Donald Trump», declaró Maduro, según publicación de TeleSur.
«Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana», manifestó el jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo mensaje fue replicado por la mandataria electa, Claudia Sheinbaum. En posteriores declaraciones, López Obrador que en cualquier circunstancia debemos vernos como adversarios a derrotar, no enemigos a destruir.
Desde Europa, figuras como Emmanuel Macron y Olaf Scholz también manifestaron su preocupación. Macron comentó: «Mis pensamientos están con el presidente Trump. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense». Scholz agregó: «El ataque es repugnante. Este tipo de actos de violencia amenazan la democracia», destaca CNN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció rápidamente tras el atentado. «No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia», dijo, anunciando que acortaría su fin de semana para regresar a Washington y seguir de cerca la evolución de los hechos”.
Reacciones desde Chile
El presidente Boric y cancillería condenaron el atentado contra Trump: «La violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla», comenzó el presidente en su cuenta personal de X.
«Desde Chile, expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del expresidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia», comentó Gabriel Boric.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren manifestó: «rechazamos los actos de violencia que atentan contra la democracia y la tolerancia (…) Esperamos que EE.UU. celebre un proceso electoral seguro y democrático. Lamentamos el atentado contra el expresidente Trump y le deseamos pronta recuperación».
Ver también reporte de Telemundo