Que se vayan todos!!!

19 y 20 de Diciembre: A diez años de la rebelión popular del 2001: ¡Que se vayan todos! Mientras preparan el ajuste, recibamos este 2012 con lucha y organización

Que se vayan todos!!!

Autor: Wari

19 y 20 de Diciembre: A diez años de la rebelión popular del 2001: ¡Que se vayan todos!

Mientras preparan el ajuste, recibamos este 2012 con lucha y organización.

2001: Una jornada histórica de los explotados.

Noviembre de 2001 pronosticaba el principio de lo que sería la histórica rebelión popular de las jornadas del 19 y 20 de diciembre.

El agotamiento social, político y económico, y los enormes levantamientos de los trabajadores desocupados, las clases medias urbanas y el conjunto del pueblo oprimido, planteaban abiertamente una crisis en el escenario capitalista, inmerso en un derrotero histórico que anticipaba un porvenir de levantamientos y revueltas populares.

El megacanje, la fuga extraordinaria de capitales, el corralito, conformaban la implosión de un capitalismo en crisis, en el marco de un conflicto interburgués en descomposición que pugnaba por darle una salida antiobrera y antipopular a la crisis planteada.

Se abría una nueva etapa en la lucha de clases, donde los explotados aparecían una vez más presentes en un movimiento histórico que pretendía romper con una economía persistente basada en el hambre, la miseria y el saqueo.

El estallido social se propagaba por todo el país. Los saqueos, los cortes de ruta y los cacerolazos se hacían eco desde cada rincón de la Argentina.

Las enormes asambleas barriales de vecinos que discutían los pasos a seguir y confeccionaban los planes de lucha, también hacían temblar el Parlamento.

El 19 de Diciembre la represión dejó un saldo de cuatro muertos, y De la Rúa declaró el estado de sitio por cadena nacional.

La respuesta del pueblo fue inmediata.

Centenares de miles salieron a las calles para exigir que renuncie la Corte Suprema, y “que se vayan todos” una vez más.

El 20 de Diciembre será recordado como el punto cúlmine de la jornada heroica del pueblo contra los ajustes del FMI, los impuestazos y la represión.

La gran movilización popular logró echar a De la Rúa de la Casa Rosada luego de dos años y diez días de gobierno.

Los cinco presidentes en una semana, los cinco mil puntos de riesgo país, y la heroica resistencia popular, pusieron de manifiesto la capacidad de los oprimidos para defender los intereses propios del pueblo pobre y trabajador.

El 19 y 20 de Diciembre, queda sujeto en la historia como una enseñanza de la enorme fuerza de los oprimidos.

Una década después: ¡Que se vayan todos!

A diez años del Argentinazo, este 19 y 20 de diciembre viene sobrecargado de anuncios del gobierno contra los luchadores.

La Cámara Alta de Senadores dio media sanción al nuevo proyecto kirchnerista de Ley Anti-terrorista, por el que transforma en terrorista cualquier tipo de lucha o reclamo. Al parecer, los más de 4000 procesados por luchar no han sido suficientes para el gobierno popular.

La profundización de la política de criminalización de la protesta social, no está para nada aislada. El gobierno está preparando el impuestazo y el tarifazo, y necesita intensificar un modelo represivo para un 2012 de ajuste contra el pueblo trabajador.

Eran ayer los Kosteki y Santillán quienes caían en el Puente Pueyrredón en manos de la policía de Duhalde, Anibal Fernández, y Solá.

Hoy es Mariano Ferreyra quien es asesinado por la burocracia sindical que el gobierno supo tener a su lado como columna vertebral del modelo de “reconstrucción de la burguesía nacional”.

Son los compañeros del Indoamericano que fueron asesinados por luchar por vivienda. Los Qom en Formosa, y los los ocupantes del Ingenio Ledesma en Jujuy. Son los muertos de Bariloche.

A ellos también recordamos en este inmenso día de lucha, levantamos sus banderas y llamamos a la organización desde las bases en cada lugar de trabajo, en cada barrio y en nuestros lugares de estudio. Porque solo organizados desde las bases y con una perspectiva clasista y revolucionaria vamos a poder tomar las riendas en la construcción de una nueva sociedad y volver a gritar bien fuerte:

¡QUE SE VAYAN TODOS!

Frente de Estudiantes Libertarios

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano