¿Qué tienen en común el arte islámico y Sora, la nueva generadora de video nacida en la cuna de Chat GPT?

Los usuarios no podrán generar videos a partir de figuras humanas, práctica que ya ha demostrado sus peligros por su utilidad como herramienta de desinformación y difamación.

¿Qué tienen en común el arte islámico y Sora, la nueva generadora de video nacida en la cuna de Chat GPT?

Autor: Daniel Carpinteyro

10 DE DICIEMBRE DE 2024. Existe en la vasta tradición del Islam una colección de textos conocidos como Hadith, que es una colección de notas y reportes sobre enseñanzas ‘implícitas’ del profeta Mahoma. Para muchas vertientes del Islam, el Hadith es el segundo texto más importante después del Corán.

Es en este libro donde varios teólogos islámicos han interpretado la prohibición de representar gráficamente a seres sintientes, misma que es conocida como aniconismo. Este precepto, que en algunas tradiciones solo incluye las representaciones de grandes profetas, y en otras incluye la prohibición de insuflar vida en las imágenes mediante la representación de seres vivos, se encuentra orientado a la prevención de la idolatría.

Por su parte, Sora, la nueva inteligencia artificial anunciada ayer 9 de diciembre por OPEN AI, compañía madre de Chat GPT, ya permite generar video a partir de comandos textuales, con lo que la empresa digital liderada por Sam Altman irrumple en el mercado hasta el momento dominado por Stable Difusion y Midjourney.

Entre los videos de muestra ofrecidos en el sitio de la compañía se encuentran un gato bebiendo café, así como un mar alebrestado junto a una sabana conde pastan caribúes.

Sin embargo, los usuarios no podrán generar videos a partir de figuras humanas, práctica que ya ha demostrado sus peligros por su utilidad como herramienta de desinformación y difamación. Para muestra, el notable caso de Diego «N», estudiante del Instituto Politécnico Nacional que lucraba con la generación de imágenes denigrantes creadas a partir de la manipulación de fotografías de sus compañeras. En atención a los miles de incidentes similares reportados en el mundo, Open AI sólo permitirá a un selecto grupo de Beta Testers proponer a Sora comandos que involucren la representación de la figura humana.

También lee: Estudiantes del IPN solicitan ayuda de Sheinbaum en juicio por violencia sexual digital con uso de IA

Por el momento, los usuarios con cuenta premium de Chat GPT podrán utilizar Sora sin costo extra, explorando nuevos horizontes artísticos, internando el imaginario colectivo en el laberinto de espejos y ampliando el predominio de la imagen en la intelección humana, disponiendo habillidosamente de los cinceles de un nuevo sindicato de ‘hacedores de fantasmas’ con el que Platón no podría haber delirado ni en la más escandalosa de sus borracheras.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano