El secuestro de Ahed Tamimi
La palestina Ahed Tamimi, de 22 años, ícono de la causa palestina, fue detenida en Cisjordania ocupada, por «incitación al terrorismo», indicó este lunes un portavoz militar de Israel.
«Ahed Tamimi, sospechosa de incitación a la violencia y de actividades terroristas, fue detenida en Nabi Saleh«, su pueblo natal en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel, señaló el vocero, según fuentes internacionales de noticias.
«Tamimi fue transferida a las fuerzas de seguridad israelíes para ser interrogada», agregó.
La activista fue arrestada durante una redada del ejército israelí «destinada a detener a individuos sospechosos de participar en actividades terroristas e incitar al odio» en el norte de Cisjordania, señaló la misma fuente, agregando que la joven había escrito en redes diversos mensajes llamando a “masacrar israelíes”.
La madre de la activista negó que su hija haya escrito ese mensaje. «La acusan de haber publicado un mensaje que incita a la violencia, pero Ahed no lo escribió», dijo Narimane Tamimi.
«Hay decenas de cuentas con la foto de Ahed, con su foto, pero con las que no tiene ningún vínculo. Cuando Ahed intenta abrir una cuenta en las redes sociales la bloquean inmediatamente», añadió.
Un ícono de la resistencia
En diciembre de 2017, con 16 años de edad, le dio una bofetada a un soldado israelí en el patio de su casa.
El 19 de diciembre 2017 fue detenida por militares y luego condenada a ocho meses de cárcel. Tamimi fue liberada el 29 de julio de 2018.
Desde entonces se convirtió en un icono mundial de la causa palestina y es considerada por los palestinos como un ejemplo de coraje frente a la represión israelí en los territorios ocupados.
En el año 2018, el presidente Gabriel Boric, siendo diputado, junto a una comitiva conformada por los diputados Jorge Brito, Maite Orsini, Karol Cariola, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri, Sergio Gahona, Matías Walker, Marcelo Ilabaca, Francisco Eguiren y Andrés Longton, visitaron Palestina. Allí, Boric, realizó la siguiente publicación luego que se reunió con Tamimi.
“Hoy nos juntamos con Ahed Tamimi y su familia en el pequeño poblado de Nabi Salih. Ahed tiene hoy 17 años, y estuvo presa 8 meses en una cárcel israelí x abofetear a un soldado de la ocupación que entró a su casa. No es un símbolo, es una luchadora viva x la libertad de Palestina”, escribía el 27 de agosto del 2018, Gabriel Boric.
El hecho fue recordado por la comunidad palestina en Chile, quien solicitó al presidente de Chile su intervención:
“Presidente @gabrielboric han pasado 5 años desde esta foto. Las fuerzas israelíes ayer la secuestraron. Ella sigue siendo un símbolo. Le pedimos que vuelva a intervenir por la vida de Ahed”.