Quién es Diego Vela Grau, el nuevo presidente de Revolución Democrática

El exjefe de gabinete de Juan Ignacio Latorre y Giorgio Jackson fue elegido presidente tras dos días de comicios internos. Vela, de 35 años, es un militante histórico del partido, y desde allí ha logrado convertirse en el encargado de superar la crisis que se desató al interior de la colectividad luego de que estallara el caso Democracia Viva.

Quién es Diego Vela Grau, el nuevo presidente de Revolución Democrática

Autor: Axel

Este fin de semana se realizaron las elecciones internas de Revolución Democrática, una jornada que tuvo por objetivo ratificar a la lista de «consenso» que buscará superar la crisis desatada al interior del partido luego del caso Democracia Viva. El nuevo presidente de la colectividad será el exjefe de gabinete de Giorgio Jackson, Diego Vela Grau, mientras que la exconvencional Tatiana Urrutia asumirá como secretaria general.

Vela, de 35 años, no solo es un militante histórico del partido, sino que ha sido también la mano derecha de Giorgio Jackson desde la época del movimiento estudiantil. Al igual que el exministro, Vela formó parte del movimiento de centroizquierda de la Universidad Católica, Nueva Acción Universitaria (NAU), y en 2013 ocupó el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes, tomando la posta del hoy economista Noam Titelman.

Tras titularse de ingeniero comercial, Vela se sumó al directorio de Educación 2020 y más tarde llegó a ser director ejecutivo de América Solidaria en Haití. En Revolución Democrática, Vela es parte de la facción conocida como Tercerismo, la misma a la que pertenecen Giorgio Jackson, Jorge Brito, Maite Orsini y Catalina Pérez. También formaba parte de este lote Daniel Andrade, quien fue expulsado de la colectividad tras su rol en el caso Democracia Viva.

Vela también llegó a ser director ejecutivo del think tank del Revolución Democrática, Rumbo Colectivo, además de desempeñarse como jefe de gabinete del senador y expresidente de RD Juan Ignacio Latorre durante su primer periodo legislativo. Una vez que el Frente Amplio llegó al poder, Vela se convirtió en el jefe de gabinete de Giorgio Jackson tanto en la Secretaría General de la Presidencia como en el Ministerio de Desarrollo Social.

Tras dos días de comicios internos, finalmente Diego Vela Grau se transformó en el sucesor de Juan Ignacio Latorre a la cabeza del partido. La jornada, sin embargo, estuvo marcada por la baja participación: de un total de 26.624 militantes, solo emitieron su voto un total de 1.151. Vela obtuvo el 83,93% de las preferencias.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano