La designación de Ignacio Achurra Díaz como nueva ficha del gobierno del presidente Gabriel Boric, a cargo de la División de Organizaciones Sociales, se dio a conocer en horas de la tarde de este miércoles 14 de junio.
Ignacio, conocido por sus allegados como “Nacho”, es hijo de Patricio Achurra, quien es actor y fue alcalde y concejal de la comuna de Paine, según datos de la Biblioteca Nacional del Congreso reseñados por el medio BíoBío.
Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Notre Dame, del cual egresó en 1997. Luego cursó la carrera de teatro en la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Artes, mención Actuación Teatral. Más tarde obtuvo un Magíster en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha dedicado a la actuación en teatro y televisión, a la dramaturgia y a la actividad académica. Fue director artístico de la compañía de teatro La Patriótico Interesante, codirector artístico del FITKA (Festival internacional de teatro callejero, Santiago, Chile), director artístico y productor del grupo Contrataque, escena callejera, miembro de la Red de Festivales, y académico de la Universidad Finis Terrae, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Chile.
Es militante de la coalición del presidente Gabriel Boric, partido con el que se presentó como candidato en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 por el 14° distrito, región Metropolitana, como parte del pacto Apruebo Dignidad.
Resultó electo con 29.524 votos, correspondientes a un 9,75% del total de sufragios válidamente emitidos, y logró ocupar un puesto en la extinta Convención Constitucional, donde participó en la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.
Posteriormente, se incorporó a la comisión temática de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, de la cual fue coordinador entre octubre de 2021 y febrero de 2022, y mayo de 2022 trabajó en la comisión de Normas Transitorias.
Ahora, el actor y ex convencional de Convergencia Social, conocido por su experiencia en el mundo sindical, social y cultural, será parte de una repartición dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno que era presidida por Javiera Hausdorf.
Sigue leyendo…