Continúan los remezones al interior de la alicaída política argentina. Pese al triunfo legislativa de la Ley Bases, o Ley Gases como la llamaron desde la oposición, el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, renunció a su cargo por «razones personales», informaron desde el gobierno, dando lugar al chileno, José Luis Daza.
Conocida es su relación con Argentina, y no sólo porque nació en Buenos Aires. Según detalló La Tercera, viajó al país trasandino al menos dos veces en los últimos meses, para trabajar con el equipo encargado de mover los hilos de la economía, a cargo de su amigo íntimo, el ministro de la cartera, Luis «Toto» Caputo.
Pero, ¿Quién es Daza?
José Luis Daza es consejero de Políticas Públicas del reconocido Think Tank de derecha, Libertad y Desarrollo. Centro de estudios en el que también participan personalidades como Rodrigo Ubilla, Bettina Horst, Hernán Büchi, Patricia Matte, Cristián Larroulet, entre otros.
Además, Daza es hijo del diplomático Pedro Daza, quien ostentó ser el último embajador de Chile en Bolivia durante la dictadura de Pinochet.
Por otro lado, ocupó distintos cargos de carácter internacional. Incluso, entre 1989 y 1992 fue representante del Banco Central de Chile en Asia, además hizo lo propio ante la OEA y la ONU.
Detractor de Bachelet
En julio del 2016, Daza se mostró fuertemente crítico del segundo gobierno de Bachelet y sus reformas, a tal punto que parafraseó al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su obra “Conversación en La Catedral”
“En 30 años la gente se preguntará ‘¿cuándo se jodió Chile?’, y la respuesta será: en el Gobierno de Bachelet”, dijo a La Tercera.
40 años sin Miguel Kast
En agosto de 2023, la Fundación Miguel Kast Rist tuvo un relanzamiento en homenaje a los 40 años del fallecimiento del economista insigne de los “Chicago Boys”.
El evento que congregó a todos los sectores de la derecha, contó con la presencia del expresidente Sebastián Piñera, Hernan Büchi, Felipe Kast, Andrés Chadwick, entre otros.
Entre los asistentes, se encontraba José Luis Daza, el economista radicado en Estados Unidos, reconoció ante el público el legado de Miguel (padre de José Antonio Kast) desde la Odeplan.
“Miguel y muchos de los que están acá, para mí son realmente héroes silenciosos”, señaló.
Durante la última campaña presidencial de José Antonio Kast, Daza figuraba como uno de sus más íntimo colaboradores en materia económica. De haber ganado el líder de Republicanos, el economista estaría ocupando el Ministerio de Hacienda.
Además, mantiene conversaciones con la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, cuyo nexo directo es Paula Daza, la exsubsecretaria de Salud Pública, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, quien además, es su hermana.