Un 16 de mayo como hoy, pero de 1929, nació en Baltimore la poeta y ensayista estadounidense Adrienne Rich. Si las ramificaciones de la artritis reumatoide no se la hubieran llevado en 2012, hoy habría cumplido 94 años.
La transparencia de su trabajo literario es una ventana a la evolución de su humanidad: desde la hija obediente y escrupulosa que estudiaría y escribiría poesía compelida por la insistencia del padre, que añoraba la creación de una prodigio; la radiante joven que recién egresada de la escuela de letras de Radcliffe College produce su primer libro, Un cambio de mundo (A change of world), que resulta elegido por W. H. Auden para el Premio Yale de Poetas Jóvenes, al grado de redactarle un prólogo; la vida familiar como esposa de un profesor de Economía y madre de tres hijos; su mudanza a Nueva York en los años más revolucionarios de la década de los Sesenta del siglo pasado; el suicidio del esposo tras el colapso matrimonial; y el descubrimiento de una identidad lésbica que la había habitado por muchos años antes de percatarse, pero que una vez reconocida y abrazada, se convirtió en el núcleo de su discurso político, que para Rich era indisociable de cualquier trabajo con la palabra.
La transparencia de una escritora que no trabajaba para recibir premios literarios, y que mantuvo su integridad cuando la burocracia cultural de la administración de Bill Clinton quiso otorgarle la Medalla Nacional de las Artes, misma que rechazó, toda vez que consideraba que «el mero significado del arte, tal como yo lo entiendo, es incompatible con el cinismo de las políticas de esta administración», y que «el arte es inútil cuando se limita a decorar las mesas de quienes lo mantienen secuestrado».
También lee: Cecilia Vicuña tras recibir distinción Doctor Honoris Causa en la U. de Chile: «El arte y la poesía son las armas de la humanidad despreciada»
A continuación, y para celebrar su vida y difundir su obra entre el público hispanoparlante, se presenta una traducción propia de uno de sus poemas que aborda el papel de la mujer en la ciencia: Planetario (Planetarium) , compuesto en 1968 y publicado en 1971 como parte de la colección «La voluntad para cambiar» (The will to change).
Planetario
En memoria de Caroline Herschel (1750-1848); astrónoma, hermana de William; y otras. Una mujer en el perfil de un monstruo un monstruo en el perfil de una mujer los cielos están llenos de ellas una mujer 'en la nieve entre los Relojes e instrumentos o midiendo la tierra con varas' en sus 98 años para descubrir 8 cometas ella a quien la luna gobernaba como a nosotros levitando al cielo nocturno manejando los lentes pulidos Galaxias de mujeres, ahí penando por impetuosidad costillas heladas en esos espacios de la mente Un ojo, viril, preciso y absolutamente cierto desde las redes locas de Uranosburgo hallando la NOVA cada impulso de luz explotando desde el núcleo como la vida vuela de nosotros Tycho murmurando al fin 'no permitas que parezca que he vivido en vano' Lo que vemos, vemos, y ver es cambiar la luz que marchita a una montaña y deja a un hombre vivo. Palpitar del corazón del púlsar corazón sudando a través de mi cuerpo. El radio impulso derramando desde Tauro Soy bombardeada pero estoy de pie He estado de pie toda mi vida en el camino directo de una batería de señales las más precisamente transmitían las más intraducibles lenguas en el universo Soy una nube galáctica tan profunda tan intrincada que una onda de luz podría tomar 15 años para atravesarme Y ha tomado Soy un instrumento en el perfil de una mujer que intenta traducir pulsaciones como imágenes para el alivio del cuerpo y la reconstrucción de la mente. (Versión de Daniel Carpinteyro)
datadura
- Adrienne Cecile Rich nació cinco meses antes del Crash de 1929 de Wall Street, que se ramificó en una Depresión Económica Mundial.
- En vida, Adrienne Reich recibió más de una veintena de reconocimientos literarios por parte de la academia.
- En 2019, Rich se convirtió (de manera póstuma) en una de las 50 «pioneras, precursoras y heroínas» en ocupar el Muro Nacional de Honor LGBTQ en el Monumento Nacional de Stonewall, en Manhattan, Nueva York.
- En vida publicó ocho libros de prosa (ensayos, arte poética) y 26 colecciones de sus poemas.