Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento
Esta instancia, que fue presentada este miércoles 21 de junio, “tendrá una agenda abierta, pero con un mandato específico: determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos concretos y diversos de reparación” según la versión oficial.
En ese sentido, el trabajo de comisionados y comisionadas estará enfocado en proponer al país una solución de Estado a la demanda de tierras, por una vía institucional que cuente con el apoyo de un amplio espectro político, social y empresarial.
En ese sentido, se decidió que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento estuviese conformada por ocho personas –dos de ellas propuestas por Gobierno Regional de Biobío y La Araucanía-, y que sea de carácter ejecutivo.
El comisionado presidencial, Víctor Ramos, tendrá el rol de secretario ejecutivo, en el que acompañará desde el Gobierno el trabajo realizado por la comisión.
Para ofrecer un marco fundado de conversación y garantías a los distintos actores, existirá un equipo de expertos y expertas en materia de tierras, derechos de los pueblos indígenas, realización de catastros y calificación de antecedentes ad hoc, que acompañará técnicamente la labor de comisionados, este grupo se constituirá a través del consenso de los propios comisionados y la secretaría ejecutiva.
Integrantes
Francisco Huenchumilla Jaramillo
Abogado de la Universidad de Chile, académico y Senador por la región de La Araucanía. Exministro secretario general de la Presidencia y ex subsecretario de Marina, ha sido diputado por tres períodos consecutivos, Intendente regional y alcalde de la comuna de Temuco. Actualmente es vicepresidente del Senado de la República.
Alfredo Moreno Charme
Ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago. Exministro de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social y Familia. Actualmente es director y socio fundador de la corporación 3xi.
Carmen Gloria Aravena Acuña
Ingeniera Agrónoma y Senador del Partido Republicano de Chile por la Región de La Araucanía. Fue Administradora Municipal de la Municipalidad de Traiguén y Directora de la Fundación Chol-Chol de Nueva Imperial.
Sebastián Naveillán Mebus
Agricultor y Presidente de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G. Participó activamente en la implementación del Plan Cosecha Segura.
Emilia Nuyado Ancapichún
Diputada de la República por el distrito 25 de la región de los Lagos. Dirigenta social con más de 25 años de trayectoria en trabajo social asociado a comités rurales de mujeres y comunidades indígenas. Fue concejala de la comuna de San Pablo por cuatro períodos consecutivos.
Adolfo Millabur Ñancuil
Dirigente social y político en distintas organizaciones mapuche, que ha enfocado su trabajo en la restitución de derechos del pueblo mapuche y la defensa del borde costero. Fue concejal y posteriormente alcalde de la comuna de Tirúa por seis períodos, además de exconstituyente.
Gloria Callupe Rain
Trabajadora social y académica, actualmente cursa Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad Santo Tomás. Se desempeña como encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío.
Juan Pablo Lepín
Abogado, jefe de Gabinete del Gobernador de La Araucanía. Fue Director Ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía y Presidente de la Asociación de Viñateros de la Araucanía.
Secretario Ejecutivo
Víctor Ramos Muñoz
Sicólogo de la Universidad de Viña del Mar (UVM) y magíster en Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Zaragoza, España. Fue nombrado por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, como Comisionado Presidencial para la Paz y el Entendimiento y Encargado Nacional del Plan Buen Vivir, iniciativa que reside en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gobierno de Chile.
Objetivos específicos
- Sistematizará la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisará las experiencias internacionales buscando las mejores alternativas que puedan contribuir a su resolución en nuestro país.
- Establecerá un canal de diálogo con los distintos actores involucrados en estas materias como Gobiernos Regionales, gobiernos locales, comunidades, gremios empresariales, agricultores, víctimas de la violencia y ciudadanía en general.
- Elaborará una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea.
- Promoverá iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche, una propuesta de reparación integral a todas las víctimas, como también la incorporación de elementos que mejoren la vida y el desarrollo de todos los habitantes de las zonas involucradas.
- Establecerá un proceso de diálogo que produzca un acuerdo preliminar con las comunidades mapuche que permita conciliar las expectativas que hoy se tienen en cuanto a reparación, con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer. Este acuerdo preliminar también debe ser dialogado con las distintas fuerzas de representación política y actores sociales regionales buscando un consenso transversal que haga viables las reformas necesarias.
- Entregará un informe al Presidente de la República y al Congreso Nacional para avanzar en las modificaciones institucionales y de la legislación requeridas, incluida la Ley 19.253. Una vez aprobadas las reformas la comisión termina su cometido y comienza la etapa de la implementación de las medidas.