Rachel Corrie: La historia de la activista estadounidense que fue asesinada con una excavadora por el ejército israelí

La joven de 23 años se encontraba protestando pacíficamente en contra de la demolición de casas palestinas en la Franja de Gaza.

Rachel Corrie: La historia de la activista estadounidense que fue asesinada con una excavadora por el ejército israelí

Autor: Matias Soto

El 16 de marzo del año 2003, la activista estadounidense, Rachel Corrie, murió asesinada tras aplastada por una excavadora del ejército israelí que se disponía a demoler casas que correspondían al pueblo Palestino, en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

La joven de 23 años que fue asesinada mientras realizaba una protesta pacífica defendiendo los derechos palestinos. Durante su estadía en el territorio realizó actividades y registró una serie de videos, revelando una serie de violaciones a los derechos humanos por parte de Israel. A pesar de las casi dos décadas que han pasado desde su muerte, la ocupación israelí y las violaciones de los derechos humanos contra los palestinos continúan.

Según cuentan testigos, el día de su muerte, la activista estadounidense se dirigió hacia las excavadoras israelíes, vestida con su chaqueta naranja y con un megáfono en la mano, queriendo demostrar al mundo la confianza en la existencia de la paz. Sin embargo, las fuerzas de Israel no mostraron piedad. Los habitantes palestinos de Gaza recibieron la noticia de su asesinato con dolor y horror, nombrándola como una «mártir» y llevando a cabo un multitudinario funeral.

El caso de Rachel Corrie se ha mantenido impune con el pasar de los años. En 2005 los padres de Corrie presentaron una demanda civil en la que acusaban al Estado de Israel de no haber llevado a cabo una investigación completa sobre el caso, afirmando que la muerte de su hija se había producido por la actuación negligente y temeraria de los soldados. En agosto de 2012, un tribunal israelí rechazó esta demanda y confirmó los resultados de la investigación militar, dictaminando que la muerte de Corrie fue un accidente del cual ella fue responsable y absolvió a las Fuerzas de Defensa de Israel de cualquier delito.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano