Video y nota / Acusan que delegado presidencia desconoce acuerdos a roles de fiscalización sobre Ley 21070, de residencia y permanencia en el Territorio de RapaNui y la amenaza en la llegada de un avión con 300 pasajeros y los riesgos de Covid 19.
Ver Video
La falta de implementación y fiscalización por el gobierno de Chile de la Ley 21.070, sobre residencia y permanencia en el Territorio de RapaNui, ha provoca que diversos habitantes del pueblo Rapa Nui, lideradas por mujeres, hicieran ingreso a la loza del aeropuerto como protesta política y social.
Como resultado de esta acción y las falencias en la aplicación de la Ley y en nombre de la Paz, se realizaron dos acuerdos: Una, con el delegado presidencial René de la Puente Hey y el segundo, con el consejo de carga.
Uno de los temas de discusión, se refiere al desconocimiento del actual delegado a los acuerdos previos y que se relacionan con el rol fiscalizador de las Ngavie que deben cumplir, en particular, ante las intenciones de llegada de un avión con 300 pasajeros y los riesgos de Covid 19 para toda la Isla.
Ver declaración pública Mana Tapu Ao / Nación Maorí Rapa Nui
Sergio Tepano Cuevas, delegado presidencial, quiere crear violencia en el pueblo Rapa-Nui.
Las ngavi’e Nación Maohi Rapanui, en su rol de fiscalizadoras del pueblo de la ley 21.070, solicito reunión a delegación provincial para trabajar el próximo vuelo de retorno masivo e inminente a rapa-nui.
En esta reunión Sergio Tepano cuevas, les informa que como nuevo delegado presidencial no les reconoce su rol de fiscalizadoras.
Recordemos, que la falta de implementación y fiscalización por el gobierno de Chile de la ley 21.070, sobre residencia y permanencia en el territorio de Rapa-Nui, provocó que el pueblo lideradas por las mujeres, hiciera ingreso a la loza del aeropuerto como protesta política y social.
Como resultado de esta acción y reconociendo las falencias en la aplicación de la ley y en nombre de la paz, se realizaron dos acuerdos. Una, con el delegado presidencial René de la Puente Hey y el segundo, con el Consejo de Carga.
En estos acuerdos se reconoce el rol fiscalizador de las Ngavie y se fijaron calendarios de trabajo y fiscalizaron hasta hoy.
Por lo relatado, si no existe otro nuevo acuerdo al respecto, las anteriores siguen vigentes.
El actual delegado presidencial, sólo está incitando a la violencia al no cumplir estos acuerdos para la paz social.
La situación es grave, por negligencia del gobierno, el Covid-19 puede llegar a Rapanui y causar una revuelta social exigiendo responsables.
Quieren traer un avión lleno de pasajeros, pidiendo solo una semana de cuarentena y sin que nadie los pueda fiscalizar.
Por tanto
Nación Maorí Rapanui, llama a sus miembros para exigir a delegación provincial que cumplan lo pactado.
Ver aquí documento PDF: Acuerdo con respecto a diálogo y aplicación de la Ley N° 21.070
Acuerdo con respecto a diálogo y aplicación de la Ley N° 21.070 y derechos indígenas