El viceministro de Asuntos Externos de China, Ma Zhaoxu, rechazó este viernes 13 de agosto la posibilidad de investigar de nuevo el origen del COVID-19, afirmando que el estudio realizado por el equipo de expertos internacionales es suficiente y los llamamientos de repetirlo están políticamente motivados.
«Nos oponemos al rastreo político […] y al abandono del informe conjunto«, dijo el funcionario a los periodistas, según AFP.
«Las conclusiones y recomendaciones del informe conjunto de la OMS y China fueron reconocidas por la comunidad internacional y la comunidad científica. El futuro trabajo de trazabilidad global debe y solo puede llevarse a cabo sobre la base de este informe, en lugar de comenzar uno nuevo», agregó.
El informe al que se refirió Ma fue publicado a finales de marzo. Concluye que es «extremadamente improbable» que el SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como varios países del mundo, se pronunciaron a favor de realizar más estudios.
Por su parte, Pekín ha insistido en el carácter definitivo del informe, calificando las reclamaciones de nuevos análisis como intentos de politizar la cuestión
Fuente: RT.