Ravani, Jappening con ja, “La Pobla” y la caricaturización de la gente pobre poblacional

“La pobla” sketch donde se hacía risa de una serie de personajes, es sacado a colación por el comunicador y artista mapuche “Waikil”

Ravani, Jappening con ja, “La Pobla” y la caricaturización de la gente pobre poblacional

Autor: Seguel Alfredo

“En aquellos años (97), “la pobla” donde se hacía parodia de cómo habitaba la gente pobre en las poblaciones, donde el transitar de la gente mapuche ya estaba arraigada en la periferia de la ciudad…”

Por Jaime Cuyunao “Waikil”

La caricatura de una población, de una toma de terreno del sector marginado en los años 90, se plasmaba cada martes después de las noticias del mega en el programa Jappening con ja.

La pobla” sketch donde se hacía risa de un personaje ciego, de un alcohólico, de un huaso recién llegado a la ciudad, de una señora cahuinera, una madre soltera, un choro que lo apodaban el natre y el “indio”, el presidente de la sede, el líder popular que organizaba a los pobladores de la toma de terreno, que habitaban en las clásicas mediaguas, con ideas que no llegaban a nada pero que hacían reír a la gente, con una esposa que lo apoyaba incondicionalmente bajo la consigna “por que nadie nos dobla, somos de la pobla”.

El indio, personaje que con un cintillo en la cabeza graficaba la imagen de colo colo, y que también se utilizaba para tildar de forma despectiva a la gente mapuche, “indio”.

En aquellos años (97), “la pobla” donde se hacía parodia de cómo habitaba la gente pobre en las poblaciones, donde el transitar de la gente mapuche ya estaba arraigada en la periferia de la ciudad, el sistema habitacional se encargaba de solucionar el problema de la gente allegada y de los sin casa con algo peor de lo que se tenía, reubicando a la gente en las famosas “casas y departamentos copeva” vivienda social que en el primer invierno dio a luz su mala construcción, inundándolas por completo, en aquel entonces el gobierno de turno de Eduardo Frei en forma de medida y solución, mando a cubrir las casas y departamentos con extensos pliegos de nailon para protegerlas de las lluvias , y del temporal, pero la humedad penetrante persistía y con ello las enfermedades, no había que ser gran entendedor para dar lectura a lo que estaba ocurriendo, claramente fue reírse de la dignidad de la gente que soñaba con una casa propia.

Eso es lo que pude observar y vivenciar al visitar a mi familia, quienes tuvieron que aguantar por años esa realidad de los block cubiertos con nailon. Por un lado en la comuna de Quilicura, estaban los familiares por parte de mi mamá, mi tío Raúl Cayupi junto a mi tía Nancy Millanguir, y del otro extremo de la ciudad estaba los familiares por parte de mi papá, en Puente Alto, el Volcán, mi tío Juan Morales junto a mi tia Mané Cuyanao. Esa es la resistencia del mapuche que hoy habita en la población, en la periferia, y porque lo que vivieron mis tíos y mis tías no es tan distinto a lo que ha vivido otro mapuche en la pobla, otro “indio”.

WAIKIL

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