Controversia por petición de Longueira para exponer en Comisión de Pesca de la Cámara
Esta semana, se anunció que se había fijado la sesión en que Pablo Longueira, retornaría al Congreso, esta vez para exponer ante la Comisión de Pesca de la Cámara sobre la reforma ingresada por el gobierno a la controvertida y corrompida ley que impulsó él mismo como ministro del exPresidente Sebastián Piñera y que benefició a siete grupos económicos.
Para el Centro Ecoceanos la participación del exministro de Economía, Pablo Longueira, en el proceso de nuevas leyes de pesca y de acuicultura, demostraría a los ciudadanos que en Chile los delitos de cohecho y soborno político-empresarial y sus autores quedarían impunes.
El director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, indicó que “la presencia de Longueira (UDI) en la Comisión de Pesca y Acuicultura, en el contexto de las reuniones y negociaciones secretas realizadas entre los principales empresarios pesqueros y salmonicultores y los ministros de Economía y Medio Ambiente, efectuadas en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI), alerta a la ciudadanía y el movimiento socioambiental sobre que los mismos corruptos de la casta política-empresarial y dirigentes sindicales de organizaciones pesqueras que participaron en el viciado proceso del 2013, vuelvan a escribir las nuevas leyes de pesca y de salmonicultura chilena”.
Previo a esto, en el seno de la Comisión de Pesca se generaba un duro conflicto, ya que, en el marco de la definición de las y los invitados, la comisión dejó pendiente para la próxima semana definir si se recibirá al exministro y exparlamentario Pablo Longueira. La diputada Daniella Cicardini, en su calidad de presidenta de la instancia, propuso retirar el acuerdo para recibirlo. No obstante, una decisión de esta naturaleza se revoca por la unanimidad de los presentes.
“He solicitado que el señor Pablo Longueira NO asista a la comisión de pesca. No es en el congreso donde Longueira debe dar explicaciones, sino en tribunales”, publicó en su cuenta X, Daniella Cicardini.
También, el diputado Daniel Manouchehri, se refirió a este hecho, con una Intervención en la comisión de pesca, apoyando la solicitud de su presidenta Daniella Cicardini: “Para que Pablo Longueira no exponga en la discusión de la Nueva Ley de Pesca”, señaló.
El historial de Pablo Longueira
El exministro y exparlamentario, Pablo Longueira, está acusado por cohecho y delitos tributarios consumados en el caso SQM, un escándalo político y judicial que surgió en 2015, y está enfocado en el financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos realizado por la empresa SQM a través de pagos a personas relacionadas con estos por servicios nunca prestados.
Asimismo, durante el primer periodo del gobierno de Sebastián Piñera, se gestó una Ley de pesca también llamada Ley Longueira, viciada y corrupta, que tuvo los siguientes alcances:
- Acciones de cohecho y corrupción parlamentaria;
- Dinámicas concretas y prácticas de acumulación en torno a la repartición de las cuotas pesqueras beneficiando a un selecto grupo de familias en el País;
- Impacto de los principios de zonificación pesquera;
- Fraccionamiento de las cuotas pesqueras entre sectores pesqueros industriales y artesanales, entre otras características.
- Asimismo, la cuestionada ley, se implementó sin que el estado chileno cumpliera con su obligación de consulta a comunidades indígenas costeras a pesar que afectaba directamente sus derechos.
- Los siete principales grupos económicos acusados de beneficiarse con la denominada “Ley Longueira”, involucra a las familias Angelini (corpesca), Lecaros, Yaconi –Santa Cruz , Sarquis, Stengel, Fernández e Izquierdo, que durante los últimos años pasaron de poseer sus propias flotas a fusionarse en cuatro grandes conglomerados: Orizon, Blumar, Camanchaca Pesca Sur y Mar Food -capitales extranjeros.