La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo rechazó este viernes los recursos presentados por Democracia Viva, por lo que la fundación deberá restituir lo más de $391 millones que fueron transferidos para los proyectos.
«A la luz de los antecedentes que se han tenido a la vista, el análisis de la normativa y los argumentos alegados por la Fundación Democracia Viva, no es posible concluir que ha existido infracción alguna al debido proceso seguido en la liquidación del convenio, por cuanto los incumplimientos han existido y son reconocidos por la recurrente», expresó la Subsecretaría en la resolución, citada por CNN Chile.
La decisión se toma luego de poner término a los contratos celebrados entre ambas instituciones luego del destape del denominado Caso Convenios, donde se investigan presuntos hechos de corrupción.
La subsecretaría señala que la institución no aportó antecedentes que sostenga la necesidad de desvirtuar los tenidos a la vista.
«No se evidencia su voluntad de proceder a la restitución, ya que no acreditó la consignación de recursos, no adjuntó los saldos de cuentas corrientes bancarias», aseveró.
Además, la subsecretaría recalcó la obligación que tiene la fundación Democracia Viva de devolver todo lo transferido.
Con este fallo, la subsecretaría resolvió el rechazo en todas sus partes del recurso jerárquico, no procediendo la suspensión del reintegro de los $391.768.516.
Ante esta situación, la Fundación tiene hasta el domingo 13 de agosto para la restitución de los fondos públicos.
Cabe recordar que, el ministerio de Vivienda y Urbanismo rechazó el recurso de reposición presentado por Democracia Viva, por lo que la ONG deberá devolver el total de los fondos entregados por el Estado y que no han sido utilizados para mejorar la condición de los campamentos en Antofagasta, que es el fin para el cual fueron asignados.
La ONG dirigida por Daniel Andrade elevó el recurso apuntando a una diferencia en cuanto a los montos a devolver.
Mientras que el Ministerio de Vivienda solicita la devolución de $391 millones de pesos, Democracia Viva planteaba según sus estimaciones internas, el monto a devolver era de $97 millones de pesos menos.
En su dictamen la Seremi señaló que la fundación incurrió en una serie de incumplimientos de los respectivos convenios, sin que existan nuevos elementos, presentados por Democracia Viva, que permitan desvirtuar lo ya concluido con anterioridad.
Te interesa leer…
Vallejo por recursos de Democracia Viva: «No se han perdido, sino que tienen que restituirse»