Tras la solicitud de la defensa de Ricardo Yáñez, para poder anular la autorización que le permitiría a la fiscal Ximena Xong acceder a fichas clínicas de las víctimas de trauma ocular, el Juzgado de Garantía de Santiago decidió rechazarla.
Recordemos que la defensa de Ricardo Yáñez, Jorge Martínez, lo representa en la investigación por apremios ilegítimos tras el 18 de octubre, y según argumentó el, la acción de la fiscal Ximena Chong «es inaceptable e inconstitucionalmente improcedente».
Además, ambas defensas -la de Yáñez y Mario Rozas- no han estado de acuerdo respecto a la decisión de no proporcionar detalles de los 450 casos por los que ambos serían formalizados el próximo 7 de mayo, sosteniendo que esta situación supone una «efectiva, concreta y real amenaza» al debido proceso.
Y según habría detallado el abogado Jorge Martínez, se presentaron dos acciones judiciales. La primera, una de cautela de garantías, puesto: “hasta el día de hoy la Fiscalía no ha entregado los 450 casos que dijeron tener”, dijo.
“Asimismo, hemos denunciado una enorme ilegalidad cometida por la fiscal Chong al solicitar al tribunal que oficiara al Servicio Médico de Salud, a fin que le entregara las fichas médicas personales”, argumentó.
“Esto de un número indeterminado de personas que ella no singulariza y que, según ella, serían víctimas de supuestos delitos cometidos por Carabineros de Chile durante el 18 de octubre y hasta el 31 de marzo del año 2020″, agregó.
Finalmente, el pasado miércoles se dio a conocer la fecha para la revisión de cautela de garantías del exgeneral director, Mario Rozas, quien deberá llegar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el próximo viernes 8 de marzo.