En conversación con CNN Chile la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, cuya candidatura fue rechazada en el senado, realizó fuertes acusaciones.
«El senador Larraín fue a plantear la situación del senador (Iván) Moreira, que estaba involucrado en el caso Penta, y quería ver la posibilidad de que la Fiscalía evaluara una suspensión condicional. En ese momento nosotros habíamos pedido el desafuero y, por lo tanto, mi respuesta en particular fue rotunda, en términos de que no era posible una suspensión condicional, cuando nosotros habíamos instado por el desafuero», recordó Herrera, que estuvo presente en ese encuentro, ante noche en CNN.
Herrera cree que esto pudo haber determinado el actual voto de Moreira. “Moreira me dice ‘la verdad es que usted presentó un proyecto, pero usted no nos genera confianza’, entonces yo también digo ‘no genera confianza de que yo pueda hacer las cosas que yo quería’. Bueno, yo responsablemente, tampoco tengo confianza en que los argumentos que se hayan vertido efectivamente sean los que corresponden“.
“Acá he tenido que pagar un costo por el rol que me ha tocado jugar en ciertas investigaciones. Yo creo que es así y también lo digo con mucho respeto porque con mucho respeto también escuché las cosas que se dijeron de mí, por lo tanto, creo que también puedo decir lo que pienso”, cerró.
Larraín emitió este miércoles una declaración pública para aclarar el contenido de la reunión, que fue «pública y formal» y que solicitó como el jefe del comité de senadores de la UDI de la época, «cumpliendo ley del lobby».
«El propósito de la audiencia fue solicitar respuesta a un oficio, también público y formal, que habíamos enviado previamente los jefes de comité de senadores de RN y la UDI para hacer presente el efecto que tenía en la representación democrática la excesiva demora en resolverse la situación personal de algunos senadores. La reunión no tuvo otro objetivo que el descrito y jamás se le solicitó ni impunidad ni condena, sino solo la más pronta solución a la tardanza indicada», sostuvo.
Reunión UDI y candidato a Fiscal nacional Ángel Valencia
Marta Herrera Seguel, afirmó que el día de su nominación el abogado, Angel Valencia, aún carta para Fiscal Nacional, participó de una comida con personas ligadas a la UDI.
Si bien, señaló no poseer detalles del contenido u objetivo del encuentro aclaró que ella no haría algo así y que quienes siguen en el concurso deberían aclarar lo ocurrido. “Supe de una comida que había existido. Yo no estuve, por cierto”, indicó.
“Entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada entiendo que, al mundo de la UDI, pero no tengo mayores detalles”, agregó.
“Entiendo, no sé detalles, insisto, que participó Andrés Chadwick, el exministro del Interior, estaba el señor Valencia, no sé de otras personas”, complementó.
Ángel Valencia, en su carrera ha defendido a imputados como Rafael Garay, Bruno Villalobos y el exjuez Luis Barría, este último por delitos sexuales.
Rechazo en el Senado de la candidatura de Marta Herrera Seguel
La votación de esta propuesta se inició en la tarde del lunes, luego de una maratónica sesión de la Comisión de Constitución del Senado que se reunió por más de 6 horas con la candidata quien entregó su propuesta en caso de asumir como Fiscal y respondió una serie de preguntas por parte de los senadores.
Nuevo intento fallido en nombramiento de Fiscal Nacional: Candidatura de Marta Herrera fue rechazada en el Senado
Durante la sesión de Sala que no estuvo exenta de tensos intercambios de opiniones y que estuvo marcado por un debate reglamentario sobre los procedimientos adoptados en este tipo de nombramientos,finalmente se rechazó su candidatura, quien obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, no alcanzando los 2/3 que se requerían, es decir 33 votos.
Cabe consignar, que uno de los principales detractores de su candidatura, fue justamente el senador Iván Moreira.
Mira aquí entrevista en CNN
Marta Herrera entregó sus primeras declaraciones tras rechazo a su nominación para fiscal nacional