Resolución parlamentaria resalta que lo que ocurre en Tiltil es representativo de un grave asunto de justicia ambiental
La comuna ya recibe, a diario, cerca de 7.000 toneladas de basura domiciliaria.
En la resolución aprobada por la Cámara de diputados y Diputadas, se plantea que la comuna de Tiltil fue condenada, a partir de la década de los 90, a convertirse en el “patio trasero” de la región Metropolitana, debido a que el Plan Regulador determina que, según el uso de suelo, un área de la comuna puede acoger actividades peligrosas contaminantes e indeseables.
Con la votación de 128 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 542. En ella se pide rechazar el proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Integrales”, en Tiltil.
El documento informa que la comuna recibe, a diario, cerca de 7.000 toneladas de basura domiciliaria. Esto equivale al 60% del total generado en toda la región Metropolitana. Además, se destaca que sus cerros están coronados por dos relaves enormes que secan las napas del sector.
Señala, asimismo, que el caso de Tiltil es complejo, debido a que el problema que se presenta no es de un proyecto en particular, sino de muchos. Estos operan bajo distintos estándares y se han ido instalando en un lugar que no admite más carga ambiental.
Dicha situación se ha transformado en un problema de política pública general. El debate ya no es sobre las normas que debe cumplir cierto proyecto, sino del respeto por condiciones básicas de dignidad para los ciudadanos de un territorio.
Igualmente, se resalta que lo que ocurre en Tiltil es representativo de un grave asunto de justicia ambiental que se viene a agravar con la instalación del citado centro de residuos.
La resolución la presentaron Claudia Mix (Comunes), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Viviana Delgado (PEV), Carmen Hertz (PC), Cristián Labbé (UDI), Agustín Romero (PREP) y Alberto Undurraga (DC).