Críticas de todos los parlamentarios integrantes de la comisión investigadora generó la ausencia de los ejecutivos de la cuprífera. Cabe destacar que estas citaciones obligan a los comparecientes a asistir, según indica la Constitución «a funcionarios de la Administración y el personal de las empresas del Estado”.
Según indicó el diputado Sebastián Videla a El Ciudadano, hoy finaliza la comisión especial investigadora de la empresa estatal, la cual no contó con la participación de Rubén Alvarado y Juan Luis Trejo, presidente ejecutivo de Codelco y gerente de gestión, fiscalización y relacionamiento con empresas contratistas, respectivamente.
Sin embargo, agregó que hoy sí se presentarán.
Dentro de los puntos a tratar, se encontraba la situación económica de la empresa, quién reportó pérdidas por más de US$500 millones durante el año pasado, representando una caída de 263% con respecto al año anterior.
Además, tocarán la falta de seguridad al interior de la cuprífera, luego de conocerse el sensible fallecimiento de la operadora Ana Rojas, en la División Radomiro Tomic. Por otro lado, también estaba en tabla las supuestas prácticas antisindicales, donde 24 trabajadores de la División El Teniente, alegan despidos injustificados.
Al respecto, el diputado Videla señala que los ejecutivos tienen la obligación de asistir y espera «poder transparentar los accidentes y temas económicos y poder avanzar en temas que hoy día son poco transparentes», expresó.
«La comisión investigadora en esta última sesión va a sacar las conclusiones, y me atrevo a decir, que es bastante negativa, porque hay cosas que llaman mucho la atención como el trabajo de las empresas contratistas, los accidentes donde se necesita mayor fiscalización».
Finalmente, agregó que de acuerdo a las conclusiones «vamos a tomar determinaciones para poder cambiar muchos temas en esta empresa del Estado que está pasando por un momento muy complejo», sentenció.