Ernesto “Che” Guevara a 56 años de su asesinato
En diversos lugares del planeta se conmemora a Ernesto “Che” Guevara, considerado una de las personalidades más trascendentes del siglo XX: Ernesto «Che» Guevara.
Después del triunfo de la revolución y de hacerse cargo del Banco de Cuba y del Ministerio de Industria, el Che Guevara comenzó a desarrollar la idea de lanzar una “revolución inter continental”, de liberación América – África, con un paso complejo y difícil por el Congo, para luego situarse en Bolivia.
Ver también / El paso de Ernesto “Che” Guevara por Chile
En agosto de 1966 llegó a La Paz, Bolivia, para participar en la guerrilla que ahí se gestaba. Guevara combatió en la clandestinidad de las montañas bolivianas, pero lamentablemente el 8 de octubre de 1967 el Comandante Revolucionario fue herido y capturado por miembros del ejército boliviano y la CÍA, para ser llevado a la escuelita de La Higuera. Fue entonces cuando un 9 de octubre, fue fusilado. Momentos después fue trasladado a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local para ser fotografiado, exhibido como trofeo o motín de guerra.
Desde la pequeña plaza de La Higuera, hoy, a simple vista se visualizan tres bustos del guerrillero Che Guevara y donde asisten personas de diversas partes del mundo, para visitar los memoriales que hay en su honor.
«Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento», señalaba así Juan Domingo Perón en una carta del 24 de octubre de 1967.