Recuerdan a Manuel Plaza y su hazaña en los JJOO: ¿El mejor deportista en la historia del país?

Francisca Crovetto hace historia al ganar la medalla de oro para Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras vuelve la memoria de Manuel Plaza, el suplementero que fue el primer medallista olímpico chileno.

Recuerdan a Manuel Plaza y su hazaña en los JJOO: ¿El mejor deportista en la historia del país?

Autor: Seguel Alfredo

La histórica medalla de Crovetto

Francisca Crovetto, medalla de oro París 2024. Manuel Plaza, primera medalla olímpica para Chile, plata en Amterdam 1928.

Este  domingo 4 de agosto, la tiradora chilena Francisca Crovetto marcó un hito histórico al ganar la medalla de oro en la disciplina de tiro skeet en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta hazaña no solo representa la tercera presea dorada para Chile en la historia del olimpismo, sino que también es la primera medalla de oro olímpica obtenida por una mujer chilena.

Ver también / La primera medalla para Chile en París 2024: Francisca Crovetto logra oro en tiro

La reciente victoria de Francisca Crovetto en París 2024 recuerda la importancia de resaltar la memoria de los deportistas históricos y actuales. La tenacidad y el éxito de Crovetto, son testimonios del espíritu olímpico chileno, que rememora la figura de Manuel Plaza.

Así, la victoria de Crovetto resalta en un medallero nacional que ha visto a escasos deportistas brillar desde 1928, cuando el suplementero, Manuel Plaza, inauguró la tradición olímpica del país.

Te puede interesar / “Un mapuche en París”: Agencias internacionales destacan participación de Hugo Catrileo en JJOO

En la maratón de 2024, se espera que los maratonistas Carlos Díaz y Hugo Catrileo sigan los pasos de Plaza, buscando alcanzar nuevos éxitos para Chile.

El medallero de Chile

Amsterdam 1928: Manuel Plaza – Plata en atletismo, maratón; Helsinki 1952: Oscar Cristi – Plata en equitación, salto individual, Oscar Cristi, Ricardo Echeverría y César Mendoza – Plata en equitación, salto por equipos; Melbourne 1956: Marlene Ahrens – Plata en atletismo, lanzamiento de la jabalina, Claudio Barrientos – Bronce en boxeo, categoría gallo, Ramón Tapia – Plata en boxeo, categoría mediano, Carlos Lucas – Bronce en boxeo, categoría semipesado; Seúl 1988: Alfonso de Iruarrizaga – Plata en tiro al vuelo, skeet; Sidney 2000: Selección nacional de fútbol masculino – Bronce; Atenas 2004: Nicolás Massú – Oro en tenis, cuadro individual, Fernando González y Nicolás Massú – Oro en tenis, cuadro de dobles, Fernando González – Bronce en tenis, cuadro individual; Beijing 2008: Fernando González – Plata en tenis, cuadro individual; París 2024: Francsica Crovetto – Oro en tiro skeet.

Resumen medallas: Oro: 3 – Plata: 7 – Bronce: 4.

Los números de Chile en los JJOO de París: ¿Cuáles son las opciones de medalla?

La hazaña de Manuel Plaza

Manuel Plaza, nacido en 1900 en Lampa, es recordado como el primer medallista olímpico chileno. Su historia comenzó en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde obtuvo el sexto lugar en el maratón con un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 54 segundos. Cuatro años después, en Ámsterdam 1928, Plaza se adjudicó la medalla de plata en el maratón, llegando solo 26 segundos detrás del ganador, el argelino El Bouguerra Quafi, quien competía por Francia. Este logro fue un hito monumental para el deporte chileno, marcando el inicio de los escasos logros olímpicos para Chile.

La hazaña de Plaza no fue sencilla. Según relata Juan Álvarez en una columna de opinión publicada en Radio Diario Universidad de Chile, el suplementero enfrentó un viaje extenuante en barco hacia París en 1924, con una alimentación limitada y preocupaciones económicas por su familia. A pesar de estas adversidades, Plaza demostró su determinación y resistencia al superar a muchos competidores y asegurar el sexto lugar en su primera participación olímpica. Su esfuerzo culminó en 1928 con la medalla de plata, un logro que le valió la ovación del público y el respeto de la comunidad deportiva.

En la misma columna, Álvarez destaca los numerosos títulos que Plaza obtuvo en competencias sudamericanas, consolidándose como un atleta imbatible en el continente. Sus victorias en los “Primeros Juegos Olímpicos Sudamericanos” en Río de Janeiro en 1922 y en otros campeonatos en Buenos Aires, Montevideo y Santiago, reflejan su dedicación y talento. Plaza era capaz de competir y ganar en diversas disciplinas, algo excepcional incluso en la actualidad.

De acuerdo al columnista, el reconocimiento a Plaza ha sido insuficiente a lo largo de los años. Álvarez subraya que, a pesar de su destacado desempeño y legado, no se le ha rendido el homenaje adecuado. Propone que el Coliseo o el Parque Deportivo Estadio Nacional  lleven el nombre del mejor deportista de nuestra historia, señala, destacando que este recinto fue impulsado en gran parte por los triunfos de Plaza y que merece llevar el nombre de un atleta tan emblemático para el país.

Álvarez concluye su columna haciendo un llamado a inmortalizar el nombre de Manuel Plaza en el Estadio Nacional, argumentando que es un tributo merecido por su contribución al deporte y su espíritu de superación. A 55 años de su muerte, es tiempo de saldar esta deuda y reconocer a Plaza como el héroe popular y el pionero del olimpismo chileno.


Comenta



Busca en El Ciudadano