Recuerdan la vida de Cecilia Magni, la “Comandante Tamara”

Historia de la socióloga, revolucionaria, activista y una de las máximas líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)

Recuerdan la vida de Cecilia Magni, la “Comandante Tamara”

Autor: Seguel Alfredo

Nació un 24 de febrero de 1956 en Santiago de Chile en la cuna de una familia de clase alta y con estudios en colegios exclusivos como el Grange School, donde fue compañera de alumnos que han sido parte de la elite política conservadora y empresarial.

En el marco de su natalicio, se ha recordado a Cecilia Magni, la comandante Tamara, quien habría cumplido 67 años de edad.

Comandante Tamara: Cecilia Magni Camino «Golpe al Corazón» (Programa TVN)

Cecilia Magni Camino estudió sociología y fue durante su formación en la Universidad de Chile que integró las filas de las juventudes del partido comunista (clandestino durante la dictadura militar), para luego aflorar su estampa revolucionaria, siendo parte fundadora del Frente Patriótico Manuel Rodríguez principal brazo armado de resistencia a la dictadura de Pinochet en la década de los 80.

Desde entonces su vida comenzó a transcurrir entre la legalidad y la clandestinidad. Con el correr del tiempo y pese a su juventud, “Tamara” logró un vertiginoso ascenso al interior de la estructura frentista, destacando como la única mujer que llegó a ocupar puestos de mando en la cerrada cúpula del FPMR y más aún a ostentar el grado de “comandante”.

Su trabajo se centró entre Santiago de Chile y Rancagua, ciudades donde la “comandante Tamara” se dedicó a reclutar nuevos militantes para la organización y a su vez a brindar apoyo logístico a los incipientes grupos de combate creados en esas zonas.

Con toda esta experiencia la “comandante Tamara” recibió a mediados de 1986 la responsabilidad de comandar una de las acciones más arriesgadas que hasta entonces emprendía el FPMR: el fallido atentado contra Augusto Pinochet, también conocida como la “Operación Siglo XX”.

Tras el ataque solo se volvió a saber de ella en 1988, en el inicio de la fracasada Guerra Patriótica Nacional. En octubre de ese año la “comandante Tamara” encabezó junto a su pareja y principal comandante del FPMR, Raúl Pellegrin Friedmann, la toma del poblado de Los Queñes en la VII Región del Maule.

Los homicidios de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin

El 21 de octubre de 1988 un grupo del FPMR a cargo de los máximos dirigentes Cecilia MAGNI CAMINO y Raúl PELLEGRIN FRIEDMANN, atacó el poblado de Los Queñes donde muere un cabo de Carabineros, hecho lo cual, emprendió su huída por las montañas. Días más tarde, el 28 de octubre de 1988, en el río Tinguiririca fue encontrado el cadáver de Cecilia MAGNI y el 31 de octubre lo sería el de Raúl PELLEGRIN.Según los informes de autopsia ambos cadáveres presentan lesiones contusas y huellas de aplicación de electricidad. En cuanto al cadáver de Raúl PELLEGRIN se señala que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión en agua y contusiones torácicas dorsales, las que se aplican por acción de instrumentos romos contundentes dada su topografía y profundidad y la ausencia de lesiones externas.

Ver también / Confirman impunidad para los asesinos de los frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin

La Comisión, evaluando toda la información recibida, ha llegado a la convicción de que Cecilia MAGNI y Raúl PELLEGRIN, en su huida fueron detenidos, torturados y ejecutados por agentes del Estado, por lo que considera sus muertes violaciones a los derechos humanos de responsabilidad de dichos agentes.

La investigación judicial sobre su muerte se prolongó sin éxito por muchos años, finalmente desarrolló diversos grados de impunidad hacia responsables. Indicándose que no se pudo atribuir las lesiones presentadas por los cuerpos a la acción de terceros. En 2013 la Corte de Apelaciones de Rancagua absolvió a los cuatro carabineros acusados de homicidio.

La figura de Cecilia Magni también ha tenido apariciones en medios audiovisuales tanto del cine como de la televisión, siendo éstas el telefilme Amar y morir en Chile del año 2012 dirigido por Alex Bowen y protagonizada por Antonia Zegers en el rol de «Tamara», mientras que en la película del 2020 del cineasta chileno Juan Ignacio Sabatini, “Matar a Pinochet” la comandante rodriguista es interpretada por la actriz Daniela Ramírez.

Homenaje a Tamara (Video audio)

Poema: A Tamara (Autor «Anónimo», tomado de un cassette del FPMR)

Canción: Madre Trigal de la Esperanza (Jorge Venegas)

Seguir leyendo más…

La carnicería humana de la dictadura cívico-militar: Los casos más emblemáticos de violación a los Derechos Humanos

Las secuelas de la dictadura a dieciséis años de la muerte de Pinochet

A 49 años del Golpe de Estado: La brutal herencia de la dictadura cívico-militar a través de sus 14 pilares

Chile y la dictadura de Pinochet: El Memorial con que el Pueblo Mapuche recuerda a sus víctimas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano