Imagen portada: Mujeres defensoras del mar. Fotografía: Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar
Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar y su compromiso con los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios de la Ley Lafkenche
“Invitamos a todos y todas a informarse sobre la #LeyLafkenche y a leer esta declaración, la cual adhieren más de 80 comunidades y organizaciones indígenas de diferentes territorios, personas naturales y organizaciones de la sociedad civil”, señaló en redes sociales la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar.
La Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar, emitió una declaración pública respaldada por más de 80 comunidades y organizaciones, denuncia las «campañas de desinformación y mensajes racistas» en contra de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO). Las comunidades indígenas reafirman su «legítimo derecho a solicitar ECMPO» según la ley 20.249, conocida como ley lafkenche, enfatizando que estos espacios se gestionan respetando los derechos ya constituidos. La red destaca que los ECMPO buscan el «resguardo y protección de los espacios costeros-marinos a través de nuestros usos consuetudinarios».
La red, comunidades y organizaciones, subrayan que los ECMPO promueven «trabajar colaborativamente con las personas y organizaciones que habitan los espacios costeros-marinos» para mejorar la economía local y conservar el entorno. Sin embargo, las actuales campañas de desinformación, según la red, están «basadas en información falsa e influenciadas por intereses económicos» y buscan «dividir a las comunidades» y «dañar el tejido social». Estas campañas afectan negativamente la «gobernanza comunitaria y nuestra salud mental debido a la presión y hostigamiento».
La Red de Mujeres Originarias insta al gobierno y sus instituciones a «asegurar la entrega de información real y objetiva» y a tomar medidas contra las campañas de odio y racismo. Reafirman la importancia del «enfoque comunitario y colectivo de los ECMPO», destacando las amenazas de la industria salmonera que hipoteca sus concesiones e «hipoteca nuestro futuro».
“Los ECMPO se mantienen gracias a nuestros esfuerzos autogestionados e incansables en la búsqueda de desarrollar con tranquilidad nuestras prácticas y saberes ancestrales. A pesar de las campañas comunicacionales que intentan sembrar la desconfianza con fines políticos, seguimos resistiendo con determinación para cuidar el legado de nuestros ancestros y ancestras, y asegurar el futuro de las generaciones venideras en nuestros territorios”, señala parte de la declaración.
Mira el pronunciamiento en las siguientes láminas: