Red de Sitios de Memoria por recortes presupuestarios: “Atentado a la cultura, a la memoria y a los DDHH”

La Red Nacional de Sitios de Memoria rechaza recortes presupuestarios del Ministerio de las Culturas y advierte sobre el retroceso en políticas de derechos humanos y memoria histórica en Chile interpelando al Estado para proteger la cultura y memoria del país.

Red de Sitios de Memoria por recortes presupuestarios: “Atentado a la cultura, a la memoria y a los DDHH”

Autor: Seguel Alfredo

Alertan ante recortes que amenazan la cultura y la memoria histórica en Chile

La Red Nacional de Sitios de Memoria, que agrupa a más de 50 sitios históricos en Chile, expresó su “profunda consternación” ante la decisión de rechazar programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los cuales consideran fundamentales para sostener y reflejar la identidad cultural del país.

En una declaración pública, la Red denunció que estos recortes “afectan museos y sitios de memoria” y ponen en riesgo la preservación de la cultura y los derechos humanos en Chile.

Según los miembros de la Red, la reducción presupuestaria “deja sin financiamiento a museos y espacios dedicados a la memoria”, lo cual constituye un “atentado a la cultura, a la memoria y a los Derechos Humanos”.

La Red manifestó que este acto es parte de una “política negacionista” que intenta borrar la memoria histórica, lo cual consideran un peligro para la justicia y el respeto de los derechos humanos en el país.

Reafirmamos nuestro compromiso con la vida, la cultura democrática y la promoción de los Derechos Humanos”, sostuvo la Red. En esta línea, también recordaron que el Estado tiene el “deber de respetar las normas internacionales en materia de Justicia Transicional”, un compromiso que incluye la recuperación, preservación y gestión de los sitios de memoria. Ante esta situación, la Red hizo un llamado al Estado para que actúe con “carácter integral y urgente” en políticas de memoria.

La Red Nacional de Sitios de Memoria subrayó el rol fundamental que estos sitios cumplen al educar en derechos humanos y en la “pedagogía de la memoria”, supliendo en muchos casos la falta de apoyo estatal en esta área.

“La sostenida precarización en la que se encuentran los sitios da cuenta del escaso compromiso en torno a estos temas”, afirmó la organización, recordando que, a 51 años del Golpe de Estado, las garantías de no repetición aún no están dadas.

Asimismo, la Red hizo un “enérgico llamado” al gobierno y al Parlamento a aprobar las partidas presupuestarias necesarias para preservar la cultura y la memoria del país. “Es una discusión que no está terminada, y hacemos un llamado a no ceder frente al chantaje antidemocrático y negacionista”, sostuvieron, en clara referencia a las posturas que consideran un obstáculo para la sanación y justicia en Chile.

En la conclusión de su declaración, la Red de Sitios de Memoria alertó sobre el “riesgo de retroceso” que significan estos recortes en el camino hacia una Ley Integral de Sitios de Memoria, advierte que esta situación “violenta una vez más la memoria de un país que no logra sanar las heridas del pasado”.

Mira a continuación, la declaración completa:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano