Reducir la semana laboral a cuatro días beneficia empleados y empresas, demostró un estudio

“Nos sentimos muy alentados por los resultados, que mostraron las muchas formas en que las empresas estaban convirtiendo la semana de cuatro días en una política realista, con múltiples beneficios", dijo uno de los autores

Reducir la semana laboral a cuatro días beneficia empleados y empresas, demostró un estudio

Autor: Anais Lucena

Trabajar cuatro días a la semana aumenta el bienestar de los empleados y preserva la productividad, disminuyendo el riesgo de estrés y/o enfermedades, confirmó el estudio más grande del mundo sobre la reducción de jornada laboral.

La investigación conducida por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se basó en un total de 61 organizaciones británicas que se comprometieron a una reducción del 20 % en las horas de trabajo sin reducción en los salarios, durante seis meses a partir de junio de 2022.

En ese período, el 71% de los empleados informaron niveles más bajos de agotamiento, el 39% estaba menos estresado, los niveles de ansiedad, fatiga y problemas de sueño disminuyeron, mientras que la salud mental y física mejoró.

Para el 54 %, era más fácil equilibrar el trabajo con las tareas del hogar, el 60% encontró una mayor capacidad para combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado, y el 62% informó que era más fácil combinar el trabajo con la vida social.

Además, el 15% de los empleados dijo que ninguna cantidad de dinero los induciría a aceptar un horario de cinco días en lugar de la semana de cuatro días a la que ahora estaban acostumbrados.

Por otra parte, los ingresos de las empresas prácticamente se mantuvieron, aumentando un 1,4 % en promedio.

El análisis, presentado a legisladores del Reino Unido, logró que el 92% de las empresas que participaron en el programa piloto (56 de 61) tengan la intención de continuar con la semana laboral de cuatro días.

“El método de este piloto permitió a nuestros investigadores ir más allá de las encuestas y observar en detalle cómo las empresas estaban haciendo que las cosas funcionaran sobre el terreno”, dijo el Dr. David Frayne, investigador asociado de la Universidad de Cambridge.

“Nos sentimos muy alentados por los resultados, que mostraron las muchas formas en que las empresas estaban convirtiendo la semana de cuatro días en una política realista, con múltiples beneficios. Creemos que hay mucho aquí que debería motivar a otras empresas e industrias a intentarlo”, agregó.

La campaña por una semana laboral de 4 días es impulsada por la organización 4 Day Week.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano