por Fabián Vega González
Mucho se ha hablado sobre el crecimiento económico que ha tenido nuestro país en el último tiempo, dejando de lado los vaticinios fatalistas de una crisis sin precedentes que algunos “expertos” daban por sentado, entrando en una era de lento, pero firme, avance económico.
En este sentido, poco se habla de las regiones, que han aportado de manera significativa al combate de la inflación, y específicamente se habla poco de la región del Biobío, que creció un 5,9% el año 2023, y se consolida como un motor esencial para el desarrollo nacional, ubicándose en lo alto como la región que más creció el año pasado, aportando en diez años un crecimiento al PIB nacional de 16%.
La industria manufacturera, pesca y servicios, han revitalizado a una región que hace años no encabezaba un crecimiento de este tipo, lo que nos da la seguridad de que fortaleciendo la industria local, podemos llegar a hacer grandes cosas. Un claro ejemplo es la histórica siderúrgica Huachipato, que aporta con más de veinte mil empleos a la región y que el Gobierno de Chile ayudó en el difícil mercado del acero internacional, a sobrevivir al acero chino.
La histórica empresa, logró sobrellevar un momento crítico, gracias a la salvaguarda que dio la comisión anti-distorsión y así aseguró el empleo y producción hasta avanzado el presente año, dando certeza a miles de trabajadores que se vieron afectados, directa e indirectamente.
Lo sucedido en el Biobío nos dice que el trabajo colaborativo, público-privado, ha hecho a esta región estar dentro de las cuatro con mayor crecimiento en este 2024, lo que nos puede dar una visión a futuro, de cómo pueden ser los años venideros, tanto en la región como a nivel país, en donde los fantasmas de la recesión ya fueron ahuyentados y la esperanza de avanzar y liderar la economía, es cada vez es más real.
Fabián Vega González, Secretario General de RD Biobío y dirigente vecinal.