Este lunes, el presidente Gabriel Boric encabezó las actividades para el inicio del año escolar 2023, en la localidad e Punta Lavapié, ubicado en la región de Bío Bío.
La actividad, se llevó a cabo en la escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga, una de las instituciones que resultó destruida por los incendios forestales que se registraron en el país el pasado mes de febrero.
“Hoy día estamos aquí justamente para reafirmar ese compromiso pero con la escuela abierta y dando inicio a las clases con la escuela temporal en lo que es la iglesia”, relevó el mandatario, citado por Radio U. Chile.
En este sentido, recalcó que la reconstrucción del recinto educativo fue un compromiso que él adquirió durante el mes de febrero con la comunidad, por lo que este día se está reafirmando el compromiso de mantener las escuelas abiertas.
“Hoy día las clases van a poder iniciarse aquí en Punta Lavapié y van a poder recibir los contenidos necesarios para no afectar su año escolar y eso es tremendamente importante porque también venimos saliendo de una pandemia que fue durísima, en donde se generó una brecha en materia educativa que como Gobierno nos hemos puesto el desafío prioritario de cerrar“, señaló.
Te interesa leer: Casi mil alumnos sin colegio por incendios forestales en Bío Bío y La Araucanía
Por esta razón, calificó como «importante» que las clases puedan iniciar en la zona de Bío Bío, así como en otras localidades afectadas por el incendio.
No obstante, indicó que las clases en estas comunas iniciarán de forma paulatina durante la primera quincena de marzo.
«En toda la Región del Biobío, en La Araucanía y en Ñuble fueron más de una veintena las escuelas que sufrieron daños totales o parciales producto del fuego, pero como nos pusimos la meta de que todas estuvieran listas para la primera quincena de marzo, cumplimos esa meta, y hoy cada escuela, cada colegio, ya sea pequeño o grande, rural o urbano, está recibiendo una solución de emergencia para cumplir con su ciclo educacional”, recalcó.
Seguir leyendo: Ministro Ávila ratifica el regreso a clases y sin retrasos de alumnos damnificados por incendios
Acuerdo para la construcción de viviendas por los incendios
Por otra parte, el presidente se refirió a la reconstrucción de viviendas, y aseveró que “hemos llegado a acuerdo con las empresas eléctricas y sanitarias para tener la conexión de los servicios básicos de las viviendas de emergencia y además he exigido aumentar la instalación de viviendas a un mínimo de 45 viviendas diarias”.
“Le he instruido al subsecretario Monsalve, a nuestra encargada por la reconstrucción Paulina Saball que apretemos más las tuercas, que forcemos más la máquina porque la gente no puede esperar”, añadió, citado por Radio U. Chile
Con respecto a esto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, requirió a la autoridad ampliar los esfuerzos por la reconstrucción de la localidad.
“Confiamos en su compromiso y gestión para buscar soluciones definitivas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la caleta, a través, por ejemplo Presidente, como se lo dije en su primera visita, el tan anhelado alcantarillado Punta Lavapié”.
Te interesa leer:
Boric afirma que “antes del invierno todas las viviendas de emergencia tienen que estar”