El Reino Unido enviará dos naves de patrulla para «monitorear la situación» cerca la isla de Jersey, una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, en medio de las tensiones con Francia por los derechos de pesca en la región tras el Brexit.
Desde la oficina del primer ministro británico señalaron que Boris Johnson conversó este miércoles con el jefe del Gobierno de Jersey, el senador John Le Fondré, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Gorst. Johnson y Le Fondré «destacaron la urgente necesidad de una desescalada de las tensiones y de un diálogo entre Jersey y Francia sobre el acceso a la pesca».
Johnson expresó su «apoyo inquebrantable» a Jersey y reiteró que «cualquier bloqueo sería completamente injustificado», mientras que anunció que Londres enviará dos buques de patrulla «para monitorear la situación».
Amenazas de Francia
El anuncio sobre el envío de las naves se produce después de que Annick Girardin, ministra del Mar francesa, criticara este martes las condiciones bajo las cuales la isla otorga licencias para la pesca en la región. De acuerdo con las reglas, la isla solicita informarla sobre las anteriores actividades de pesca de los busques, entre otros datos. «En el acuerdo [del Brexit] hay medidas de represalia. Bueno, estamos listos para usarlas», declaró la ministra.
Jersey recibe la mayor parte de su electricidad de Francia y Girardin amenazó con interrumpir el suministro de energía a la isla. «Respecto a Jersey, les recuerdo el suministro de electricidad por cables submarinos […] Incluso sería lamentable si tuviéramos que hacerlo, pero lo haremos si tenemos que [hacerlo]», dijo, citada por Reuters.
De acuerdo con la agencia S&P Global Platts, la isla, con una población de 108.000 personas, importa de Francia un 95% de su electricidad.
Cortesía de RT
Te podría interesar
Consejo de la UE aprueba el acuerdo comercial con Reino Unido