Escándalo en Chile: Siete diputados acusados de diversos delitos enfrentan a la justicia
Siete diputados se encuentran bajo investigación, desaforados o en prisión preventiva por delitos que incluyen estafa, abuso sexual y violación, según esta sábado Prensa Latina y reporte de El Desconcierto el jueves 20 de febrero.
“Son siete los parlamentarios y parlamentarias que han sido o están siendo investigados por la justicia, algunos ya desaforados, y dos de ellos, el diputado Pulgar y el diputado Ojeda, en prisión preventiva”, señaló el presidente en funciones de la Cámara, Eric Aedo, en publicación de El Desconcierto.
Prensa Latina también destacó la información, señalando que uno de los casos más impactantes es el del diputado independiente Francisco Pulgar, exmiembro del Partido de la Gente, quien fue enviado a prisión preventiva acusado de violación reiterada a una menor de 14 años.
Otro parlamentario señalado, es Mauricio Ojeda, exmiembro de la bancada del Partido Republicano, quien está recluido por fraude al fisco en el Caso Convenios – Gore Araucanía, con una solicitud de condena de 19 años.
Ante estos escándalos, Aedo subrayó la necesidad de una reflexión profunda sobre el rol y comportamiento de los legisladores, tanto en su función pública como en su vida privada. Además, abogó por revisar la ley vigente para evitar que quienes sean desaforados o investigados sigan cobrando su dieta parlamentaria.
En la lista de acusados también figuran Catalina Pérez, del oficialista Frente Amplio, acusada en caso de corrupción y malversación de fondos que involucra a “Democracia Viva”.
En la lista, también aparece Jorge Durán, suspendido del partido Renovación Nacional por presunto abuso sexual contra su expareja.
Asimismo, desde noviembre del año pasado, el diputado ex UDI Joaquín Lavín León, es investigado por una presunta emisión de facturas ideológicamente falsas al Congreso. De concretarse serían 5 los acusados desaforados, casos que han puesto en evidencia una crisis de credibilidad en el poder legislativo chileno.
Otro caso con denuncia judicial, es la diputada Marcela Riquelme, del Frente Amplio, que ha sido mencionada, en la nota de El Desconcierto, parlamentaria que se autodenunció ante Fiscalía en noviembre de 2024, por acusación de abuso sexual.