Exigen salida de autoridades por irregularidades en concesiones salmoneras en la Patagonia
Desde las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, diversas organizaciones de la Patagonia chilena han emitido un comunicado público exigiendo la salida inmediata del Subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y de la directora nacional de SERNAPESCA, María Soledad Tapia. Esta demanda surge a raíz de los graves antecedentes revelados por la Contraloría General de la República (CGR) en su Informe Final 9 de 2024.
Ver también / ¿Quién controla a las salmoneras? Contraloría detecta falta de fiscalización y descoordinación entre organismos
El informe de la CGR concluye que tanto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) como la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas no cumplieron con su rol de fiscalizar y sancionar las concesiones salmoneras que incurrieron en causal de caducidad, según lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura. Estas irregularidades, según las organizaciones, han sido denunciadas desde 2022 en medios de prensa, en la comisión de pesca y acuicultura de la Cámara de Diputados, y ante parlamentarios de las regiones afectadas.
Las organizaciones destacan que, pese a la gravedad de la situación, ningún otro estamento público ha investigado ni sancionado estos hechos, ni se han entregado los antecedentes al Ministerio Público. Esto ha generado dudas legítimas sobre posibles casos de corrupción, colusión y delitos dentro de estos organismos, permitiendo la operación de concesiones salmoneras que debían haber sido castigadas con la caducidad.
En el comunicado se recuerda que este caso se suma a las decenas de salmoneras que incurrieron en procesos de sobreproducción ilegal de biomasa de salmones sin recibir sanciones. Las organizaciones sospechan que existe un modus operandi para proteger las concesiones salmoneras, muchas de las cuales están hipotecadas en bancos nacionales e internacionales, y que habría complicidad de SERNAPESCA y la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
Además, denuncian que numerosas salmoneras operan sin resoluciones de calificación ambiental, produciendo salmón en cantidades que exceden los límites declarados en sus proyectos técnicos. Esto, según las organizaciones, constituye un caso de elusión ambiental a gran escala, no detectado por la Superintendencia de Medio Ambiente.
El comunicado también señala que la Contraloría ya había manifestado situaciones similares con respecto a SERNAPESCA en informes previos, específicamente los números 335 de 2019 y 210 y 211 del año 2016. Ante esta serie de irregularidades, las organizaciones exigen la salida inmediata de los principales responsables de SERNAPESCA y de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
Finalmente, las organizaciones hacen un llamado al gobierno del presidente Gabriel Boric para que incorpore estos elementos de manera rigurosa en la nueva Ley de Acuicultura que se está elaborando, con el fin de impedir la especulación y el despojo de la soberanía del mar chileno, así como la sistemática ocurrencia de daños y delitos ambientales por parte de la industria salmonera en los ecosistemas del país.
El comunicado ha sido suscrito por las siguientes organizaciones: Cac de Dalcahue, Cac de Castro, Comunidad Muchulla Natri bajo Molulko, Agrupación Aitué Huillinco, Comunidad Cacique Pairo de Apeche, Grupo de trabajo DDHH y proyectos de energía, Minga Chiloé de Castro, Defendamos Chiloé, Comunidad indígena Pu Wapi, Comunidad indígena Islas Huichas, Comunidad indígena Fotem Mapu, Fundación Ayciencia, Sindicato pescadores n3, Modatima Magallanes, Fundación Lenga, y la Comunidad kawésqar nómades del mar.