Renca: Encontraron en talleres del metro un conjunto de hallazgos arqueológicos de unos 11 mil años de antigüedad

Destacan que estos hallazgos son de gran relevancia para el patrimonio cultural del país, ya que en el sitio es posible reconocer una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central

Renca: Encontraron en talleres del metro un conjunto de hallazgos arqueológicos de unos 11 mil años de antigüedad

Autor: Marian Martinez

Un enorme conjunto de hallazgos arqueológicos que nutrirá el acervo patrimonial del país fue encontrado en la comuna de Renca, puntualmente en la intersección de las avenidas El Montijo oriente con Salvador Allende, dentro de un extenso predio de 17 hectáreas donde a futuro se emplazará la infraestructura de los talleres de mantenimiento y las cocheras para la flota de 37 trenes que tendrá la Línea 7 del Metro de Santiago.

Gracias a la labor de distintos equipos de arqueólogos, apoyados por un amplio grupo de otros profesionales como asistentes, excavadores, conservadores, antropólogos físicos, geólogos y topógrafos, desde el año 2020 a la fecha se han logrado identificar más de 181.000 piezas arqueológicas (sin contabilizar los materiales del sector que se encuentra actualmente en excavación) que evidencian ocupaciones humanas.

Foto: metro.cl.

Algunas de esas piezas podrían contar con una cronología cercana a los 11 mil años de antigüedad A. C., consignó una nota de prensa.

“Estos hallazgos son de gran relevancia para el patrimonio cultural de nuestro país, ya que en el sitio es posible reconocer una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central, que abarcaría los últimos 11.000 años hasta el presente. En el sitio tenemos las primeras evidencias arqueológicas de la presencia de bandas de cazadores recolectores arcaicos (nómades) en el Valle del río Maipo-Mapocho, en un depósito estratigráfico bien preservado, que nos ha permitido recuperar centenares de piezas arqueológicas y elementos para posteriormente generar dataciones absolutas. Además, en los estratos superiores del sitio, hemos recuperado numerosas evidencias de poblaciones prehispánicas alfareras que igualmente se asentaron próximas al río Mapocho”, explica Consuelo Carracedo, arqueóloga de Metro de Santiago.

Foto: metro.cl.

Con anterioridad a estos hallazgos, encontrados en los terrenos de los talleres y cocheras de Línea 7 en Renca, sólo se contaba con evidencia de pueblos cazadores recolectores de esta misma data de antigüedad en el Valle Central gracias a investigaciones científicas en cordones cordilleranos, como en la caverna de Piuquenes en el Valle del Aconcagua y en el estero El Manzano, en el Cajón del Maipo, pero no en la cuenca de Santiago en el Valle del Mapocho.

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano