La crisis de gobernabilidad en Perú va más allá de las masivas protestas sociales que claman por una renovación total del Estado y de la Constitución política, también muestra una profunda inestabilidad a lo interno de la cuestionada administración de la presidenta «transitoria» Dina Boluarte.
En poco más de dos meses en el cargo, tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, la mandataria ha tenido que nombrar a tres ministros de Interior, dos jefes de Gabinete y varios titulares de otros despachos.
En el Ministerio de Interior, responsable de la seguridad ciudadana y el control de las fuerzas policiales, el Ejecutivo de Boluarte acumula tres nombres: César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, quien asumió funciones a mediados de enero pasado y se mantiene en el cargo.
Precisamente esa cartera ha sido una de las más criticadas debido a las políticas represivas del régimen de Boluarte para intentar frenar las protestas que se extienden en Perú desde el mismo momento que asumió el poder, y que a la fecha han dejado más de 60 fallecidos.
Pero la crisis de gobernabilidad también se ha reflejado en dos mandos claves para el Ejecutivo; el jefe del Consejo de Ministros o Gabinete y el despacho de Defensa. En ambas oficinas, la presidenta ha tenido que nombrar funcionarios en dos ocasiones.
El primer jefe de Gabinete de Boluarte fue Pedro Angulo, quien sustituyó a Betssy Chávez, la exjefa de ministros de Castillo, y duró en el cargo apenas 10 días, cuando la represión policial y del Ejército contra las protestas ya había dejado decenas de manifestantes muertos y la ingobernabilidad en el país llegó a un estado crítico.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: