Este martes, un reportaje de T13, reveló la eliminación masiva de listas de espera del Hospital Sótero del Río. Según el medio, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, producto de una auditoría, concluyó el recinto asistencial eliminó más de 323 mil interconsultas de las listas de espera de manera masiva sin respetar las normas establecidas.
La situación generó diversas reacciones durante el día de hoy, a tal punto que el director del Hospital, renunció al cago. La salida de Luis Arteaga, fue anunciada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Por otro lado, el mismo Salgado señaló que al ser advertido por el Servicio Sur Oriente sobre una “situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente”, detalló CNN Chile.
Conocidos estos antecedentes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos también se pronunció al respecto y anunció vía «X» que oficiará al Ministerio de Salud por «la información conocida a través de una auditoria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente en donde se expuso que se “egresaron” (eliminaron) miles de pacientes de las listas de espera del Hospital Sótero del Río«.