Una mujer de 73 años de la localidad de Coria del Río (Sevilla, España) se ha convertido en la primera víctima mortal del virus del Nilo en el país europeo este año, según confirmaron este viernes 20 de agosto las autoridades de Salud de Andalucía, informan medios locales.
De acuerdo con los reportes, la paciente en cuestión llevaba varios días ingresada en el Hospital Virgen del Rocío y presentaba patologías previas graves.
La fallecida era una de las tres personas que han contraído la enfermedad en lo que va del año. En 2020, el virus se cobró la vida de siete individuos y provocó la hospitalización de más de 70 en esta región española.
Debido a esta situación, las autoridades municipales han emprendido tareas para evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten la enfermedad. El pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, anunció que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana – CSIC en arrozales habían detectado en ejemplares de mosquitos de la zona «una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote de 2020».
El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito que, a su vez, lo ha contraído al alimentarse de aves infectadas, que son las principales portadoras del patógeno. Además del ser humano, también los caballos son hospedadores finales de este virus.
Los principales síntomas de la meningoencefalitis causada por el virus del Nilo Occidental son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo o en las articulaciones, vómito, diarrea o sarpullido. Alrededor del 10 % de los pacientes fallecen. En la actualidad no hay vacuna ni tratamiento específico.
Fuente: RT.